Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania avala rescate a Grecia

El Parlamento germano aprobó el paquete de ayuda de 130,000 mde para Atenas; sin embargo, Berlín duda de la capacidad griega para poner en marcha medidas de austeridad.
lun 27 febrero 2012 11:07 AM
Los críticos temen que el monto del fondo no sea suficiente y que se les pidan más recursos a los contribuyentes. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, logró este lunes una victoria en una votación parlamentaria sobre un segundo programa de rescate para Grecia , pero enfrentó una creciente revuelta contra la idea de aportar más dinero a la zona euro. El resultado de 496 a 90, con cinco abstenciones, reflejó el fuerte respaldo de la oposición de centroizquierda, aunque sólo 304 de los 330 legisladores de la coalición de centroderecha apoyaron la moción.

Esta vez, 17 rebeldes votaron "No", en comparación con los 13 que desafiaron a Merkel en septiembre pasado en una votación para impulsar el fondo de rescate de la zona euro.

Los analistas dijeron que el resultado podría debilitarla políticamente y dificultar que acepte fortalecer las defensas financieras de Europa en un momento de creciente presión internacional sobre Alemania.

"Merkel está perdiendo su poder de persuasión y los miembros de la Bundestag están perdiendo su creencia de que todo va a salir de acuerdo a lo previsto", opinó Gero Neugebauer, profesor de política de la Universidad Libre de Berlín.

El grupo de las 20 principales economías del mundo, el G-20, incrementó la presión sobre Alemania durante el fin de semana para que abandone la oposición a aumentar el fondo de rescate europeo, diciendo que Europa debe poner un dinero extra si quiere más ayuda de otros países.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo este lunes que esperaba una decisión para reforzar las defensas financieras de la zona euro en marzo, no en una cumbre de la UE el jueves y viernes.

Publicidad

Merkel, cuyo país provee la mayor parte de los fondos de emergencia, se mantuvo firme en su esfuerzo de garantizar una votación convincente a favor del programa de rescate de 130,000 millones de euros (175,000 millones de dólares) para Grecia, el segundo desde el 2010.

En la apertura del debate, reconoció que no había una garantía del 100% de que el rescate pudiera funcionar, pero rechazó los argumentos de los rebeldes, que exigieron que Alemania permita que Grecia entre en una cesación de pagos y abandone el euro.

"Nadie sabe cuál sería el impacto de rechazar el segundo paquete de ayuda griego sobre otros países rescatados, como Portugal e Irlanda, o España e Italia, o en toda la zona euro y el mundo", declaró Merkel.

"Como canciller tengo que asumir ciertos riesgos, pero no puedo ser irresponsable, mi juramento me lo prohíbe", agregó.

Merkel enfrenta una creciente resistencia de la opinión pública y medios influyentes.

"Miles de millones para Grecia - ¡Alto!", tituló a toda plana el Bild, el diario de mayor venta en Alemania.

"No sigan adelante por este enloquecido camino", pidió el periódico, publicando comentarios de destacados economistas sobre por qué un impago y salida temporal de la zona euro sería la mejor opción para Grecia.

¿Humillación?

Del lado de la oposición, el ex ministro de Finanzas socialdemócrata Peer Steinbrueck dijo que la estrategia de Merkel "de comprar tiempo fracasó debido a que las cosas empeoraron cada vez más".

"Casi dos años después del primer paquete de ayuda en mayo del 2010, volvimos a cero en relación a Grecia, en relación al riesgo de contagio a la zona euro y en relación a Alemania", aseguró.

La revuelta de sus legisladores, que se suma a un humillante revés por la nominación de un nuevo presidente federal, podría plantear dudas sobre si su coalición podrá sobrevivir hasta las elecciones del 2013, cuando se prevé que buscará un tercer mandato.

Una encuesta publicada en un periódico dominical mostró que el 62% de los alemanes está en contra del paquete de rescate, mientras que el 33% está a favor. En un sondeo similar en septiembre, un 53% se oponía y un 43% se mostraba a favor.

Uno de los miembros del Gabinete de Merkel, el ministro del Interior Hans-Peter Friedrich, pidió abiertamente a Grecia que saliera de la zona euro, diciendo que sus posibilidades de recuperación serían mayores fuera.

Pero el funcionario dio marcha atrás este lunes y votó a favor del rescate. "No tengo dudas sobre el rumbo de rescate de la canciller", aseguró.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad