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Banqueros ven en la delantera a Peña

El Instituto Internacional de Finanzas dice que el reto del próximo presidente es el crecimiento; el organismo menciona una de las principales fortalezas de los punteros en las encuestas.
mar 28 febrero 2012 06:01 AM
México va por buen camino, pese a la crisis mundial, pero tiene que hacer más para tener un mayor crecimiento económico. (Foto: Thinkstock.)
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Mientras que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto es el delantero en la carrera presidencial según las últimas encuestas , el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) no descarta una competencia cerrada con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

De cualquier forma, el IIF -que agrupa a los bancos más grandes del mundo-, considera que "el reto para el próximo presidente será impulsar la tendencia de crecimiento (de la economía mexicana), actualmente de alrededor de 3.5%".

En el informe especial "México: resistencia probada", que fue presentado en el marco de la reunión del G20 el fin de semana pasado, y al que CNNExpansión tuvo acceso, destaca que dadas las crecientes presiones por reformas y la escasa probabilidad de que el partido que gane en julio tendrá una mayoría funcional en el Congreso, la nueva administración necesitará construir consenso con otros partidos para aprobar reformas.

"Tanto (Enrique) Peña Nieto como (Josefina) Vázquez Mota son considerados negociadores habilidosos. Esperamos que se apruebe una reforma laboral en la próxima administración, junto con algunos programas sociales para compensar a los sindicatos por el incremento en flexibilidad laboral", dice el reporte.

Menciona que a pesar de las tensiones globales, México mantiene una posición relativamente fuerte, pero requiere hacer más progresos para incrementar su potencial de crecimiento. Una baja base de ingresos no petroleros (que representan 14% del PIB) se mantiene como un desafío que tiene que ser resuelto.

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El reto para el próximo presidente es impulsar la tendencia de crecimiento, actualmente alrededor de 3.5%. Esto pide una reforma fiscal tendiente a reducir la dependencia de los ingresos petroleros (34% de los ingresos totales), incrementar la flexibilidad en el mercado laboral, y reforma energética, y mejorías en seguridad pública para apuntalar las condiciones para la inversión directa extranjera.

Otros pendientes incluyen eliminar rigideces en el mercado laboral (la economía informal representa alrededor de un tercio del PIB), mejoramiento de las responsabilidades subnacionales como elevar los ingresos, educación, contener la violencia por las drogas, y mejorar la infraestructura.

Dadas las crecientes presiones por reformas y la escasa probabilidad de que el partido que gane en julio tendrá una mayoría funcional en el Congreso, la nueva administración necesitará construir consenso con otros partidos para aprobar reformas.

El fin de semana pasado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , José Ángel Gurría Treviño, dijo que pese a sus fundamentos económicos fuertes, la posición de México es vulnerable en caso de que se presente una crisis global, por lo que debe abocarse a aprobar las reformas estructurales.

Advirtió que a pesar de la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, la creación de empleos y las elevadas reservas internacionales, México se encuentra dentro del grupo de países que pueden ser arrastrados por una mala decisión de otros países.

Subraya que no se espera que la cercanía de la elección presidencial induzca cambios políticos drásticos y alerta que la incontrolada violencia por las drogas está limitando la inversión y erosionando la tendencia de crecimiento.

El IIF resalta que México fue uno de los pocos países de América Latina que cumplió su meta de inflación en 2011 (de 3% ± 1 punto porcentual). En medio de una dinámica de inflación subyacente bien comportada, el banco central ha mantenido la tasa de interés de referencia sin cambio, en 4.5%, desde julio de 2009.

Aunque una sequía severa llevó a la inflación a romper el techo de la meta en enero (4.05% anual), espera que el banco central recorte la tasa de interés a 4.25% para fin de año. El IIF basa este pronóstico en demandas salariales contenidas, renovadas presiones de apreciación del peso, y una posición de política monetaria baja durante más tiempo en EU.

Con expectativas de inflación a mediano plazo bien ancladas, prevé un aumento de los precios de 3.6% en 2012, mientras que el crecimiento económico lo ubica en 3.6%.

Mayor flexibilidad del tipo de cambio

Para permitir que el país apoye las exportaciones cuando la demanda global se debilita, el papel del tipo de cambio como amortiguador ha ayudado a apuntalar la estabilidad. La flexibilidad no desestabilizadora del tipo de cambio ha sido apoyada por políticas sanas, un mercado líquido de deuda local y una fuerte base de exportación manufacturera.

Respecto a las políticas sanas, el IIF subraya que después de varios años bajo un régimen de tipo de cambio de libre flotación, política fiscal predecible y precios estables, los mexicanos han aprendido a lidiar con las fluctuaciones del dólar.

La mejor credibilidad ha hecho más fácil para el Banco de México afectar la estructura de las tasas de interés, anclar las expectativas de inflación y limitar los efectos secundarios.

En cuanto al mercado líquido de deuda local, señala que la estabilidad, libre movilidad de capital y la inclusión del país en el WGBI en 2010, han hecho del mercado de deuda en moneda local de México uno de los más líquidos en el mundo emergente.

Los inversionistas extranjeros representaron 24% del mercado de renta fija en 2011, arriba de 8% de 2005. Como resultado, la deuda pública local subió a 79% de la deuda pública total en 2011, arriba del 67% en 2005, con un incremento apreciable en emisión de deuda denominada en pesos a tasas fijas y vencimientos más largos.

En tanto, las exportaciones manufactureras representaron 80% de las exportaciones totales, lo cual reduce la exposición de la economía a condiciones de shocks comerciales y reduce la volatilidad del tipo de cambio real.

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