Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España incumple meta de déficit 2011

El saldo negativo fue equivalente al 8.51% del PIB, cifra superior al 8.2% estimado inicialmente; para 2012, el Gobierno busca reducir el déficit público a 4.4% del PIB.
lun 27 febrero 2012 12:11 PM
El resultado de la subasta de Cetes de este martes coincidió con la expectativa de los analistas de Santander. (Foto: Thinkstock)
calculadora grafica (Foto: Thinkstock)

España incumplió su objetivo de reducción del déficit público establecido para 2011, en un dato esperado pero que compromete seriamente el cumplimiento de las metas asumidas por el país con la Comisión Europea. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el déficit público en el 2011 fue equivalente a 8.51% del Producto Interno Bruto, en un resultado mayor al 8.2% estimado preliminarmente y al 6.0% previsto por el anterior Gobierno socialista.

"La cifra que vamos a remitir a Bruselas es un déficit del 8.51% de nuestro PIB", dijo Montoro en una rueda de prensa.

La meta oficial del Gobierno para el 2012 es reducir el déficit a 4.4% del PIB, lo que requeriría de recortes sin precedentes de más de 40,000 millones de euros (53,580 millones de dólares).

Sin embargo, la Comisión Europea ha dicho que podría darle a España y a otros países metas más suaves este año para ayudarlos a superar la crisis económica.

Según Montoro, las Comunidades Autónomas se desviaron del objetivo del déficit en 1.64 puntos porcentuales desde el 1.30% que tenían asignado y las corporaciones locales se desviaron 0.08 puntos sobre un déficit previsto del 0.3%.

En tanto, la administración central se desvió en 0.3 puntos sobre su objetivo y la Seguridad Social en 0.49 puntos.

Publicidad

El Gobierno estima que cada décima de desviación del déficit equivale a 1,000 millones de euros.

Antes de conocerse oficialmente las cifras, el Ejecutivo español ya había adelantado que esperaba negociar con la Comisión Europea una revisión del objetivo de reducción del déficit público para este año que permita amortiguar el efecto contractivo adicional que supondría el cumplimento de la meta original para este año.

España cerró el 2010 con un déficit público del 9.30%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad