La ganancia de HSBC sube 15%

El banco tuvo un beneficio neto de 21,900 mdd en 2011, cifra inferior a las expectativas; la entidad pronosticó que los mercados emergentes compensarán la debilidad de Europa.
hsbc  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

HSBC Holdings, el mayor banco de Europa, pronosticó que Asia y otros mercados emergentes compensarán este año la debilidad de las economías europeas, tras reportar una ganancia de 21,900 millones de dólares del 2011, el mejor resultado hasta ahora de un banco occidental. HSBC agregó, no obstante, que el éxito en los mercados emergentes se estaba volviendo más oneroso, con costos que subieron 10% ó 3,900 millones de dólares. Un tercio de esa cifra se debió a remuneraciones más altas.

Los bancos en toda Europa han estado informando miles de millones de dólares en pérdidas porque la crisis de deuda soberana de la zona euro mina el valor de sus inversiones en bonos gubernamentales y afectan sus operaciones de intermediación, mientras intentan cumplir con duras normas para evitar que se repita la crisis bancaria de los años 2007 a 2009.

HSBC ha salido relativamente indemne porque genera más de tres cuartos de sus ganancias fuera de Europa y de Norteamérica.

"Seguimos cómodos con (el panorama de) los mercados emergentes y confiamos en que el crecimiento del PIB (...) será positivo y que China tendrá un aterrizaje suave", dijo Stuart Gulliver, presidente ejecutivo durante una conferencia con medios.

"Consideramos que hay una reciente tendencia alcista en Estados Unidos, por lo que el problema real del enfoque negativo es cómo se comporta la zona euro", agregó, anticipando que la economía de la zona euro se congelaría este año, con "recesiones marcadas" en algunos países de la zona sur.

HSBC, que tiene alrededor de 7,200 oficinas en 80 países, reportó el lunes ganancias por 21,900 millones de dólares en el 2011, un avance de 15% en el año, pero justo por debajo del pronóstico promedio de 22,200 millones de dólares de un sondeo de Reuters a 13 analistas.

La cifra no alcanzó el nivel de la ganancia récord del grupo el 2007 de 24,2000 millones de dólares, pero superó las de todos los otros bancos occidentales que han reportado a la fecha sus resultados del año pasado, incluyendo a su rival estadounidense J.P. Morgan, que tuvo una ganancia de 19,000 millones de dólares.

La utilidad incluye 3,900 millones de dólares en ganancias por ajustes del valor de su propia deuda.

A las 0945 GMT, las acciones de HSBC en Londres cae 1.5% a 566.1 peniques.

"Han tenido un desempeño bueno, por lo que no me puedo sentir demasiado entusiasta, pero (HSBC) está avanzando en la dirección correcta y es una buena apuesta en un sector difícil", dijo John Smith, gestor de fondos de Brown Shipley, que tiene acciones de HSBC en su cartera.

Las ganancias de su banca de inversión se redujeron en un 24 por ciento a 7.000 millones de dólares, luego de que la crisis de deuda en la zona euro desaceleró la actividad de los mercados de capitales en el segundo semestre del año pasado.

El presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, quien está reorganizando HSBC para reducir los costos anuales en 3,500 millones de dólares, aumentar la rentabilidad y enfocarse más en Asia, dijo que va a intensificar la ejecución de su plan de este año.

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×