Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inyección del BCE reactiva el crédito

El flujo de créditos a empresas se estabilizó en enero después de caer en 35,000 mde en diciembre; la cifra es resultado de la primera operación de financiamiento a tres años del BCE.
lun 27 febrero 2012 10:44 AM
El nuevo pacto fiscal europeo entraría en vigor el 1 de enero de 2013. (Foto:Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

La zona euro evitó un colapso crediticio en enero, pero los bancos mostraron pocos signos de estar dispuestos a dar créditos a las empresas con los fondos que recibieron en la primera operación de financiamiento a tres años del Banco Central Europeo. El flujo mensual de crédito a las empresas se estabilizó, cayendo apenas 1,000 millones de euros luego de haberse desplomado en 35,000 millones de euros en diciembre, según datos del BCE divulgados este lunes.

El flujo de préstamos a las familias se volvió positivo y las cifras mostraron que parte del efectivo suministrado por el BCE a los bancos fluyó a los bonos gubernamentales de la periferia de la zona euro, que ha visto una fuerte caída en los rendimientos.

Las cifras eran esperadas con ansias, ya que darían una visión de cómo respondió la actividad de préstamos bancarios a la primera operación de financiamiento a tres años del BCE realizada a fines del año pasado, que inundó al sistema financiero con 489,000 millones de euros en dinero ultra barato.

"El impacto sicológico positivo en los mercados y, particularmente, en los mercados de bonos gubernamentales, ha sido obvio desde el inicio", dijo el economista de ING Carsten Brzeski, en referencia a la operación del BCE.

"El impacto económico sigue siendo limitado. Como consecuencia, la segunda operación a tres años de esta semana claramente no es superficial", consideró.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que este programa logró evitar "un gran, gran racionamiento del crédito" , comentarios que estas cifras respaldan. El banco central ofrecerá a los bancos la posibilidad de pedir otro tramo de los fondos a bajo costo por tres años el miércoles.

Publicidad

La mediana de expectativas de un sondeo de Reuters entre 60 economistas mostró que el BCE destinará 492,000 millones de euros (647,600 millones de dólares) a 1%, con pronósticos entre los 200,000 millones y un billón de euros.

Aún queda por verse si la segunda inyección de préstamos del BCE a tres años abrirá los canales de préstamo a las compañías nuevamente.

Hasta el momento, los bancos han utilizado la mayoría del dinero que tomaron en la primera dosis de fondos del BCE para cerrar brechas en sus hojas de balance y para comprar bonos gubernamentales, lo que ayudó a bajar los costos de endeudamiento de España e Italia.

Las cifras del BCE revelaron que tanto los bancos españoles como los italianos aumentaron sus compras netas mensuales de bonos gubernamentales en cantidades inéditas durante enero.

Los bancos españoles aumentaron sus tenencias de valores emitidos por gobiernos de la zona euro en unos históricos 23,100 millones de euros, llevando el total que tuvieron durante enero a 229,600 millones.

La llamada oferta monetaria M3 -que mide la cantidad de efectivo en la economía- creció a una tasa anual del 2.5% en enero, según mostraron las cifras del BCE.

Esta cifra marcó un repunte respecto del alza del 1.5% vista en diciembre y superó el incremento del 1.8% esperado por los analistas consultados por Reuters.

El promedio móvil de tres meses que mide la evolución del M3 se mantuvo estable y permaneció cómodamente por debajo de la tasa referencial del 4.5%, que es el nivel que el BCE ve como una amenaza para la estabilidad de precios en el mediano plazo.

'Hemorragia' en la banca griega

Las empresas y los consumidores siguieron retirando su dinero de los bancos griegos en enero, según datos publicados este lunes por el Banco Central Europeo.

Los depósitos del sector privado en los bancos griegos cayeron casi un 3 por ciento a 174.900 millones de euros después de un ligero aumento en diciembre. El total es el más bajo desde noviembre de 2006.

Los depósitos se encuentran ahora 28% por debajo de los máximos de diciembre de 2009.

Los depósitos en Portugal y en otros países afectados por la crisis de deuda registraron cifras mejores. En Portugal aumentaron ligeramente a 233,200 millones de euros, mientras que en Italia, Irlanda y España cayeron ligeramente.

Con la excepción de Portugal, se ha producido un descenso constante en la cantidad de dinero depositada en los bancos de los países periféricos en el último año.

Las fluctuaciones mensuales en estas cifras son habituales, aunque los descensos pronunciados y consecutivos son menos usuales en países con sistemas bancarios estables.

Los datos, que incluyen todas las monedas combinadas, no están ajustados por estacionalidad y varían ligeramente respecto de las cifras de los bancos centrales nacionales.

La cifra excluye los depósitos del gobierno central y de las instituciones financieras.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad