Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran a la baja

Las acciones del bloque cayeron por temor a un aumento en el precio del crudo y la crisis griega; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió 0.31% a 1,073.81 puntos.
lun 27 febrero 2012 11:55 AM
Alemania y Francia se reunirán para delinear propuestas conjuntas para la cumbre europea del 9 de diciembre. (Foto: Thinkstock)
bolsa alemania (Foto: Thinkstock)

Las acciones europeas cayeron este lunes, golpeadas por temores a que el aumento de los precios del petróleo pueda dañar la economía global mientras los problemas de la deuda griega siguen preocupando a los inversores. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0.31% a 1,073.81 puntos, luego de que durante la rueda llegó a retroceder hasta un 1.2%.

"Hubo un poco de toma de ganancias. Tanto los índices europeos como los estadounidenses han tocado puntos de resistencia claves. Y aún cuando hay potencial para una corrección técnica, no hay pánico y la tendencia de mediano plazo sigue siendo positiva", dijo Jerome Vinerier, analista de IG Markets.

"La gente sólo está esperando el próximo catalizador positivo", agregó.

Los temores sobre el crecimiento económico impacto en las acciones de sectores cíclicos. Los papeles de PSA Peugeot cayeron un 3.5% y las de Daimler perdieron un 2.9%.

Uno de los mayores descensos de la jornada se dio en las acciones de HSBC, que perdieron un 3.7% luego de que el banco global reportó resultados anuales que incumplieron las expectativas del mercado.

El grado de confianza de los inversionistas con el sector bancario se redujo en general y los papeles del Credit Agricole y Commerzbank cayeron un 3.5% y un 2.8%, respectivamente.

Publicidad

Grecia

La crisis de deuda de la zona euro se mantuvo presente este lunes en las mentes de los inversionistas, luego de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijera que no hay una garantía total de que el segundo tramo del plan de rescate para Grecia sea exitoso.

Sin embargo, la canciller señaló que pese a la falta de garantías los beneficios de apoyar el programa sobrepasan a los riesgos.

Poco después del cierre de los mercados europeos, el Parlamento alemán aprobó el rescate , pero no estaba claro si Merkel, que enfrenta la resistencia de un pequeño grupo de miembros del parlamento de su propia coalición, debió apoyarse en los votos de la oposición para lograrlo.

Aún con muchas dudas sobre la capacidad de Grecia para instrumentar las duras medidas de ajuste que impone el rescate, muchos inversionistas aprovecharon la caída del mercado para armar posiciones en largo, antes de la subasta de créditos a largo plazo que el Banco Central Europeo (BCE) hará esta semana.

"Las acciones se siguen consolidando luego de lo que pudo haber sido una escalada exagerada del mercado tras la inyección de liquidez del BCE vía su programa LTRO", dijo Peter Garnry, estratega de acciones del Saxo Bank.

"Pero aunque el LTRO no sea en sí mismo prueba de un sistema financiero saludable, es quizás algo riesgoso estar en corto en acciones europeas antes de la segunda rueda" de subastas del BCE, agregó.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad