Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel enfrenta presión por Grecia

La canciller alemana enfrenta llamados para que deje de tirar dinero por ese “enloquecido camino”; pese a ello, se prevé que obtenga respaldo del Parlamento para el rescate a Grecia.
lun 27 febrero 2012 06:54 AM
Alemania afirma que los eurobonos elevarán los costos de préstamo. (Foto: AP)
angela merkel (Foto: AP)

El Parlamento de Alemania respaldará casi con seguridad el lunes el rescate a Grecia, pese a la creciente presión sobre la canciller Angela Merkel para que responda a los llamamientos nacionales para que deje de tirar dinero por "este enloquecido camino". El grupo de las 20 principales economías del mundo, el G20, incrementó la presión sobre Alemania durante el fin de semana para que abandone la oposición a aumentar el fondo de rescate europeo, diciendo que Europa debe poner un dinero extra si quiere más ayuda de otros países.

Pero Merkel, líder del país que más fondos aporta a Europa, se enfrenta primero a una difícil votación en el Parlamento que podría obligarla a depender de los votos de la oposición para aprobar el programa de rescate de 130,000 millones de euros para Grecia, el segundo desde 2010.

"Miles de millones para Grecia - ¡Alto!", tituló el diario de mayor venta en Alemania, el Bild, a toda plana.

"No sigan adelante por este enloquecido camino", pidió el periódico, publicando comentarios de destacados economistas sobre por qué un impago y salida temporal de la zona euro sería la mejor opción para Grecia.

En la votación del lunes, Merkel podría verse obligada a depender del apoyo de la oposición para superar a un grupo de rebeldes en su propia coalición. Está previsto que lidere el debate en el Parlamento en la mañana europea, con la votación prevista a lo largo de la tarde.

Al menos una docena de miembros del Parlamento de su coalición de centroderecha dijeron que votarían en contra del paquete de rescate. Si el número de rebeldes se eleva a al menos 20, la medida sólo se aprobará con apoyo de la oposición.

Publicidad

Eso supondría una humillante derrota para Merkel, que según analistas y líderes de la oposición plantearía dudas sobre si su coalición podría sobrevivir, además de sobre su capacidad para hacer frente a los pedidos para ampliar el fondo de rescate.

Los aliados de Merkel confían en tener suficientes votos para ser mayoría. La oposición de Socialdemócratas y Verdes ha dicho que votará a favor.

Merkel necesita 311 votos para lograr una mayoría en el Parlamento de 620 miembros. Su Gobierno tiene 330 escaños.

Sin embargo, en una votación del 27 de septiembre, 15 diputados de su coalición rompieron filas, dejando a la coalición de gobierno con una estrecha mayoría de 315 escaños.

Una encuesta publicada en un periódico dominical mostró que el 62% de los alemanes está en contra del paquete de rescate, mientras que el 33% está a favor. En un sondeo similar en septiembre, 53% se oponía y 43% se mostraba a favor.

Uno de los miembros del Gabinete de Merkel, el ministro del Interior Hans-Peter Friedrich, pidió abiertamente a Grecia que saliera de la zona euro, diciendo que sus posibilidades de recuperación serían mayores fuera.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad