México y EU elevan cooperación aduanera

Ambos países fortalecerán sus estrategias para combatir a la delincuencia organizada; este lunes los secretarios José Antonio Meade y Janet Napolitano firmaron acuerdos en la materia.
funcioanroos  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la cooperación aduanera en el combate al crimen organizado, contrabando y fraude comercial al incrementar el intercambio de información entre el SAT y las autoridades de ese país. Este lunes autoridades de ambos países firmaron una declaración de principios en donde se establecen siete metas estratégicas en la materia.

La declaración contiene un plan estratégico bilateral en donde se especifican las tareas e iniciativas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia para la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas, y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desarrollarán para cumplir con las metas acordadas.

Tanto la declaración como el plan contienen programas que van desde nuevos mecanismos de intercambio de información aduanera hasta aquellos en materias de administración del riesgo en los flujos de carga comercial y pasajeros.

Además, incluyen programas para homologar la información y procedimientos que se requieren para procesar la carga comercial en las aduanas, así como para el desarrollo de investigaciones y operaciones coordinadas a fin de combatir el contrabando y fraude comercial.

La declaración y el plan son versiones actualizadas de declaraciones y planes que se firmaron en 2007 y 2009 por ambos países.

"Esto se debe a que muchos de los programas y las iniciativas contenidos en las versiones anteriores ya han sido cumplidos o se encuentran en un grado muy avanzado de implementación", indicó el SAT a través de un comunicado.

Los acuerdos fueron firmados en Palacio Nacional por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Ambos funcionarios también firmaron un acuerdo para garantizar la seguridad de la interconexión de los sistemas informáticos de ambas dependencias, a través de los cuales se intercambian datos de manera electrónica relativa a la carga comercial entre los dos países.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Meade y Napolitano signaron un comunicado conjunto en el que expresan su apoyo a los programas de seguridad en las cadenas de logística de ambos países, como es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC), y la alianza Aduana-Industria contra el Terrorismo, (C-TPAT por sus siglas en Inglés) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Ambos programas, precisó el SAT, fueron concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías del comercio legítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas.

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×