Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT abrirá pago de impuestos por celular

Los contribuyentes podrán hacer sus declaraciones vía remota y evitar contratiempos; el organismo dijo que este año buscará consolidar todos sus servicios en línea.
mié 07 marzo 2012 06:02 AM
Telefónica y América Móvil registraron un impacto en sus márgenes por mayores inversiones. (Foto: Photos to Go)
celulares (Foto: Photos to Go)

Ya no habrá pretextos para no cumplir con la declaración de impuestos, ya sea de forma anual o mensual. En breve, los contribuyentes tendrán la posibilidad de hacerlo a través de su teléfono celular o en alguna tienda de conveniencia.

Durante 2012 el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  implementará un nuevo administrador de contenidos para su portal en Internet y la página de Aduanas, con lo cual mejorará su estructura de información y lanzará la versión para dispositivos móviles.

El SAT destaca que en un futuro se podrá pagar o hacer la declaración a través del celular, y realizar pagos en tiendas de conveniencia. La nueva plataforma tecnológica será más sofisticada y le permitirá a la autoridad ya no pedir, por ejemplo, el aviso de compensación a los contribuyentes y eliminar muchos de los requerimientos de información gracias a la incorporación del pago referenciado.

En febrero se incorporaron 1 millón 411,387 personas morales (incluidos grandes contribuyentes) al pago referenciado; es decir, el pago de impuestos lo hacen a través de una línea de captura, y en 2012 el SAT incorporará a todas las personas físicas, que ascienden a 35 millones 568,870.

De acuerdo con el SAT, todas las personas morales se incorporarán al pago referenciado y a lo largo de 2012 serán incluidas todas las personas físicas.

Así , todos los servicios se encontrarán en línea, con excepción del trámite para obtener la Firma Electrónica Avanzada que requiere la presencia física de la persona. "La idea es consolidar este año todos los servicios de Internet y tener un sistema muy robusto de SAT multimedia", dice la dependencia.

Publicidad

Adicionalmente, el SAT lanzará la cuenta tributaria a través de la cual el contribuyente podrá entrar a la página y conocer sus adeudos y saldos a favor, como si fuera un estado de cuenta bancario. "Podrá ver una cuenta de lo que el SAT tiene o piensa o sabe de ese contribuyente y hacer cualquier corrección que necesite efectuar", indica el Servicio de Administración Tributaria, que considera lanzar este plan en el último trimestre de este año.

Una de las sorpresas que el SAT considera positivas es el incremento que ha registrado la firma electrónica avanzada, que ha rebasado por mucho sus pronósticos, ya que hay más de 2 millones de personas con esta firma y se han generado más de 6.5 millones de certificados digitales.

Este crecimiento responde al valor agregado que los servicios electrónicos están dando en materia de cumplimiento y de simplificación.

"La gente por lo general ha recibido bien los servicios por Internet y ahí se ve el impulso que está teniendo. La Firma Electrónica Avanzada es la llave para poder acceder a muchos de los servicios por Internet y este incremento que se está dando corresponde a 9 millones de personas que acuden a los locales de inscripción para la firma, la cual es utilizada en 24 servicios fiscales".

En facturación electrónica, durante 2011 el SAT rebasó también su meta y hoy registra  más de 3,000 millones de facturas electrónicas emitidas, de las cuales 1.7 se dieron el año pasado.

Pronostica que habrá un crecimiento geométrico en el uso de la factura electrónica. El mercado le ha encontrado valor agregado, hay reducción de costos importante y ha genera una demanda que no se tenía prevista.

"Es un producto que gustó en el mercado, del total de contribuyentes que facturan electrónicamente 464,000 son micro y medianas empresas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad