Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal, cerca de aprobar examen

Se prevé que Europa y el FMI avalen el desembolso de un nuevo tramo del rescate a Lisboa; el país ha implementado reformas a la economía y fuertes recortes al gasto.
lun 27 febrero 2012 09:31 AM
Portugal se está aferrando a sus metas presupuestarias para evitar seguir el camino de Grecia. (Foto: AP)
portugal (Foto: AP)

La misión del FMI y la UE que inspecciona las cuentas de Portugal aprobaría el martes el desembolso de un nuevo tramo del rescate cuando dé a conocer su evaluación sobre la marcha de las reformas exigidas al país a cambio de la ayuda financiera. El ministro de Finanzas de Portugal presentará el martes los resultados de la tercera revisión de la "troika" al desempeño de su país bajo el rescate de 78,000 millones de euros.

Funcionarios de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han pasado cerca de dos semanas en Lisboa realizando la revisión y podrían darle una evaluación positiva. Esto permitiría el pago de un nuevo tramo del rescate.

El ministro de Finanzas Vitor Gaspar realizará una conferencia de prensa a las 1100 GMT del martes para presentar los hallazgos, anunció su ministerio.

Tras la reciente aprobación de Europa al segundo rescate para la endeudada Grecia, economistas dicen que la zona euro podría tener en Portugal una historia exitosa para demostrar que los problemas económicos de Atenas eran únicos.

"Me sorprendería que no lo aprobaran", dijo Brian Barry, analista de Investec Capital Markets en Londres. "Aún hay buena voluntad con Portugal", afirmó.

El Gobierno de centroderecha de Portugal ha apurado la marcha de las reformas a la economía en las últimas semanas, especialmente a su rígido mercado laboral, en un esfuerzo por lograr la aprobación de los acreedores y asegurar que el país puede salir de su crisis de deuda.

Publicidad

Pero los fuertes recortes de gastos, que incluyen la eliminación de dos meses de salarios a funcionarios públicos y alzas tributarias generales, han llevado al país a su mayor recesión desde la década de 1970, con un desempleo inédito.

Los costos de endeudamiento de Portugal no han caído como los de España e Italia este año, mostrando que los inversionistas esperan más problemas a futuro y la probable necesidad de un segundo rescate.

No se supo de inmediato si los funcionarios de la "troika" también sostendrán una conferencia de prensa, como han hecho tras las revisiones anteriores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad