Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE sólo retrasa fin de bancos: Fitch

El Banco Central da vida a financieras con baja calificación con dinero barato, dijo la agencia; las instituciones italianas y españolas están entre los más beneficiados.
mar 28 febrero 2012 03:36 PM
La ciudad de Volos en Grecia, decidió crear los TEMS, una moneda distinta al euro. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo (BCE) sólo está retrasando el colapso de algunos bancos de baja calificación con su segunda oferta de dinero barato de esta semana, dijo este martes Fitch Ratings. La operación de financiación a largo plazo del BCE , ofrecida por primera vez a las instituciones financieras en diciembre, trajo un poco de confianza en los mercados europeos y "evitó más y profundas rebajas en calificaciones de bancos", dijo Fitch en un informe, señalando que las instituciones italianas y españolas se encuentran entre los mayores beneficiarios.

"En algunos casos, el tiempo ganado permitirá a los bancos trabajar a través de sus dificultades", dijo Bridget Gandy, cojefa de instituciones financieras de EMEA de Fitch.

"Pero para otros bancos que ya tienen baja calificación, la operación de financiación a largo plazo para mantenerlos con vida simplemente está frenando su desaparición", agregó.

Bancos medianos, sobre todo en Italia y España, han vuelto a preparar garantías a la espera de la segunda operación de financiación del BCE que se ofrecerá el miércoles, señalo Fitch.

Sin embargo, esta vez un mayor número de bancos europeos relativamente fuertes probablemente se beneficiará de los préstamos con tasas muy bajas del BCE, conocidos por sus siglas en inglés como LTRO, dado que es una fuente barata de financiación a tres años que conlleva "poco estigma", dijo Fitch, sin hacer proyecciones para la toma de los fondos.

En diciembre, los bancos tomaron 489,000 millones de euros de la primera oferta de LTRO y desde entonces el BCE ha relajado los requerimientos necesarios para lo que las instituciones puedan utilizar como garantía para los préstamos.

Publicidad

Un sondeo de Reuters realizado la semana pasada entre más de 60 economistas mostró una mediana de expectativas de que, esta vez, el BCE asignará 492,000 millones de euros (647,600 millones de dólares) a 1% en su segunda ronda de préstamos a tres años.

No obstante, Fitch considera que es poco probable que el dinero adicional impulse fuertemente el crecimiento de los préstamos, "dada la notable falta de demanda" en Europa. A lo sumo, los fondos podrían impedir un desapalancamiento más rápido en la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad