Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE suspende bonos griegos como garantía

La institución dijo que los bancos centrales deberán dar liquidez a las entidades financieras; la disposición se produce después de que S&P ubicara a Grecia en ‘default selectivo’.
mar 28 febrero 2012 06:58 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo dijo este martes que suspendió temporalmente el uso de bonos griegos como garantía en sus operaciones de financiación y que los bancos centrales nacionales tendrán que proporcionar liquidez a las entidades financieras utilizando un esquema de emergencia. La medida se produce después de que el lunes la agencia Standard & Poor's recortara la calificación crediticia de Grecia a "default selectivo" tras el lanzamiento de un canje de deuda por parte de Atenas.

El BCE requiere garantías de todos los bancos que quieren fondos del Banco Central en las operaciones de préstamo.

En anticipación a esta medida, después del segundo rescate griego, la zona euro y el BCE alcanzaron un acuerdo por el que Grecia recibiría 3,000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Este fondo transferirá esos recursos al BCE como pago de contingencia para que la entidad pueda seguir aceptando los bonos griegos y otros activos garantizados por Atenas en sus operaciones de préstamo.

Sin embargo, estas medidas de apoyo no se han activado todavía. El momento del anuncio es particularmente incómodo para el BCE, justo un día antes de su segunda y probablemente última oferta de liquidez a tres años.

El BCE explicó que los bancos centrales de los 17 países de la zona euro podrían proveer liquidez usando la llamada "asistencia de emergencia de liquidez" hasta que el esquema de 35,000 millones de euros se active, punto en el cual los bonos griegos cumplirían nuevamente con los requisitos para ser usados como garantía.

Publicidad

"Se espera que esto ocurra para mediados de marzo", dijo el BCE en un comunicado.

El tema es clave porque los bancos griegos y los chipriotas colapsarían si el financiamiento de sus bancos centrales fuera retirado. Otros bancos, como los franceses, también tienen grandes cantidades de deuda griega, lo que los haría vulnerables en caso de que los activos griegos dejaran de ser aceptados por el BCE.

"A través de la asistencia de emergencia, el banco central griego puede aceptar garantías que no son elegibles en las operaciones normales del BCE", explicó el economista Michael Schubert, de Commerzbank.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad