Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ve recorte a salarios y pensiones

El Parlamento heleno se prepara para votar estos ajustes ante la necesidad de recibir ayuda externa; el Gobierno dijo que la última rebaja de S&P estaba prevista y que no impactó a los bancos.
mar 28 febrero 2012 10:48 AM
La votación parlamentaria tiene lugar un día después de que S&P degradara la calificación del país. (Foto: Reuters)
grecia

null

Los legisladores griegos votarán en las próximas horas un plan de medidas de austeridad que reducirá pensiones y salarios. Lo anterior es parte de las condiciones exigidas por sus prestamistas para recibir el segundo rescate internacional que evitara su bancarrota.

La votación parlamentaria tiene lugar al día siguiente de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) redujera la calidad crediticia griega a la categoría de "insolvencia selectiva" tras el canje de bonos con los acreedores privados que es parte integral del segundo plan de rescate.

La degradación había sido anticipada, ya que las agencias de calificación de riesgos dijeron que el canje de bonos con los acreedores privados sería una insolvencia selectiva. Cuando sea consumado el canje el próximo mes, las agencias mejorarán esa categoría.

El Ministerio de Hacienda informó que la degradación de S&P "había sido pronosticada y en todas sus consecuencias anticipada, planeada y tenida en cuenta en las decisiones pertinentes del Consejo Europeo y el eurogrupo".

Agregó que la medida no tuvo "impacto alguno en el sector bancario griego".

Publicidad

El gabinete griego se reunió este martes para aprobar otro proyecto de ley a fin de finalizar los detalles de medidas de austeridad anteriores.

Los legisladores deben aprobar los últimos proyectos antes que el país pueda recibir dinero del segundo plan de rescate de 130,000 millones de euros (174,000 millones de dólares) de otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese plan y el canje de bonos soberanos con los acreedores privados evitarían que la posible bancarrota de Grecia arrastre a otros países y amenace al euro.

Los estragos del primer plan

El plan de rescate es el segundo que recibirá Grecia en menos de dos años. El país ha sobrevivido desde mayo de 2010 gracias al primer plan de rescate de la eurozona y el FMI, y ha recibido 73,000 millones de euros (98,000 millones de dólares) de los 110,000 millones de euros (147,000 millones de dólares) del plan.

Empero, más de dos años de medidas de austeridad adoptadas a cambio de esa ayuda han causado estragos en la economía griega , con el cierre de decenas de miles de negocios y un desempleo del 21%.

Los sindicatos convocaron manifestaciones en Atenas para este miércoles dentro de un marco de protestas en toda Europa contra las medidas de austeridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad