Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia recorta 22% el salario mínimo

El Parlamento aprobó profundas rebajas a los sueldos, una de las medidas exigidas para su rescate; para los menores de 25 años el recorte será de 32% mientras la paga al sector público fue congelada.
mar 28 febrero 2012 02:19 PM
El Parlamento debía aprobar este martes más tarde unos 3,200 millones de euros en recortes de gastos y pensiones. (Foto: Reuters)
grecia

Los ministros griegos acordaron este martes profundos recortes al salario mínim o, en momentos en que Atenas comienza a implementar las medidas exigidas por los prestamistas internacionales a cambio de un paquete de rescate por 130,000 millones de euros. Los recortes, que golpearán a los ya atribulados trabajadores que luchan tras más de cuatro años de profunda recesión, fueron acordados inicialmente por el Parlamento la semana pasada, dijo un funcionario gubernamental.

La medida, que se convertirá en ley sin la necesidad de una aprobación parlamentaria, impone una reducción del 22% al salario mínimo mensual de 751 euros. Para los menores de 25 años, el recorte será de un 32%.

Además, se impondrá una congelación de los salarios en el sector público hasta que la tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en el 21%, sea inferior al 10%.

El primer ministro Lucas Papademos se reunirá el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, antes de la cumbre europea del jueves y viernes.

Grecia ha estado bajo una fuerte presión para tomar medidas rápidas después de una serie de promesas incumplidas en los últimos dos años para recortar el gasto y reformar su destrozada economía.

Pero existe una creciente preocupación respecto a que los repetidos recortes echen por tierra cualquier esperanza de recuperación y hagan imposible reducir una deuda pública del 160% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

"La Unión Europea ya se dio cuenta de que no podemos seguir adelante sólo con austeridad. Necesitamos crecimiento", dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en un programa de televisión local de la cadena Mega.

Dolorosas medidas

El Parlamento debía aprobar este martes más tarde unos 3,200 millones de euros en recortes de gastos y pensiones, dando inicio a una serie de votaciones sobre el paquete de austeridad que serán tomadas esta semana.

Las medidas, que recortarán unos 400 millones de euros al presupuesto de defensa, reducirán los costos operacionales en los ministerios en un 15% y tomarán 386 millones de euros en gastos de pensiones, están dirigidas a llevar el déficit de Grecia en el 2012 hasta un 6.7% del PIB.

Como resultado de los recortes, los pagos mensuales de pensión superiores a 1,300 euros se reducirán en un 12%. Además, los llamados sistemas complementarios de pensiones, que son pagados a través de las contribuciones de los propios trabajadores, se reducirán hasta en un 30%.

Atenas ha estado en gran medida tranquila desde que explotaron las violentas protestas contra las medidas de austeridad a principios de este mes, pero una serie de manifestaciones y huelgas están previstas para esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad