Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran con ganancias

Las acciones del bloque avanzaron a la espera de otra inyección de dinero barato del BCE; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.22% a 1,076.12 puntos.
mar 28 febrero 2012 11:40 AM
Las acciones de los bancos europeos perdieron casi 40% de su valor en el año. (Foto: AP)
bolsa alemana (Foto: AP)

Las acciones europeas subieron este martes porque los inversionistas se preparaban para una nueva ronda de inyección de dinero barato por parte del Banco Central Europeo (BCE), un factor que ha impulsado al mercado en el 2012. El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas cerró con un alza de un 0.22% a 1,076.12 puntos, tras una sesión volátil, y acumula un avance de un 7.5% en lo que va del año.

El volumen de negocios fue bajo, un 82.5% del promedio negociado diariamente en los últimos 90 días.

Estrategas dijeron que las acciones se beneficiarán de la operación de financiamiento y que los títulos europeos con exposición a Estados Unidos podrían subir.

"No creo que el mercado se decepcione con la Operación de Refinanciamiento de Largo Plazo. Yo creo que aún puede subir y algunas acciones que tienen exposición a Estados Unidos aún se ven baratas", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management en Edinburgo.

Se espera que los bancos europeos busquen los 500,000 millones de euros en préstamos a 3 años que ofrecerá el BCE el miércoles, con el fin de inyectar liquidez a un sistema bancario frágil.

Las acciones de compañías mineras estuvieron entre las de mejor actuación porque los precios del cobre llegaron el martes a un máximo de dos semanas. La perspectiva de que la inyección de dinero del BCE estimulará la economía y que el euro se mantiene cerca de máximos de tres años contra el dólar impulsaron los precios de los metales.

Publicidad

El índice STOXX 600 europeo de recursos básicos subió un 0.94%.

Otro de los sectores cíclicos que subió fue el automotriz, que ganó un 0.7%. El sector ha subido más de un 30% en el 2012.

El sector bancario europeo subió un 0.2%.

"Con un hecho tan importante como el que está programado para mañana no es sorpresivo que el mercado se haya movido en los márgenes hoy, y si no fuera por las buenas cifras de la confianza del consumidor en Estados Unidos habríamos estado culpando a la incertidumbre por un declive mayor", dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.

La confianza del consumidor estadounidense subió en febrero a su nivel más alto en un año, ya que el optimismo sobre el mercado laboral atenuó la preocupación por las alzas en el precio de la gasolina, según mostró este martes un informe.

El débil dato de los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos frenó el avance de las acciones en Wall Street, pero McLean dijo que la recuperación estadounidense seguía intacta y que acciones como las del grupo irlandés de materiales de construcción CRH se beneficiarían.

No obstante, los problemas de deuda de la periferia de la zona euro siguieron preocupando a algunos inversores. La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la calificación de largo plazo de Grecia a "moratoria selectiva".

Por otro lado, el espacio de la canciller Angela Merkel para maniobrar en los rescates futuros de la zona euro se redujo luego de que una corte de Alemania puso trabas para la toma de medidas rápidas en rescates financieros.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad