Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México duda de Brasil en pacto comercial

El Gobierno mexicano teme que su contraparte brasileño rompa el convenio para el sector automotriz; asegura que el país sudamericano tuvo un superávit comercial de más de 21,500 mdd entre 2003 y 2011.
mar 28 febrero 2012 11:29 AM
El acuerdo es de importacia para México dadas las inversiones de Mazda, Honda y Nissan. (Foto: Thinkstock)
mexico brasil (Foto: Thinkstock)

México ve un "gran signo de interrogación" sobre la voluntad de Brasil de salvar un acuerdo de libre comercio de autos, dijo este martes una fuente cercana a los negociadores mexicanos, un caso que puso en rumbo de colisión comercial a las mayores economías de América Latina.

"Nuestras expectativas son reservadas. Hasta el momento hay mucha incertidumbre: que si van a hablar de los camiones, que si las reglas de origen, que si ahora quieren cuotas. Todo eso nos genera un gran signo de interrogación", dijo la fuente mexicana, que pidió no ser identificada.

Las autoridades mexicanas se reúnen este martes en Brasil con representantes del país sudamericano para revisar el acuerdo automotriz. 

Brasil había exigido la revisión del acuerdo para el libre comercio de automóviles que disparó en más del 700% su déficit comercial con México hasta 1,170 millones de dólares durante 2011.

Sin embargo, la secretaría de Economía señala que de 2003 a 2011, Brasil registra un superávit acumulado de más de 21,500 millones de dólares.

Agrega que el año pasado, México obtuvo por primera vez un superávit comercial total con Brasil por un monto de 330 millones de dólares.

Publicidad

Las autoridades brasileñas sostienen que el pacto con México es incongruente con su nueva política de protección industrial y busca equilibrarlo incluyendo vehículos pesados y exigiendo mayor contenido local en los autos importados desde México.

Funcionarios de Brasil dijeron que pretenden fijar cuotas para la importación de autos mexicanos. Otras propuestas sobre la mesa son incluir los vehículos pesados en el acuerdo y elevar el contenido mexicano en los autos importados.

El acuerdo reviste especial importancia en México dadas las inversiones de automotrices como Mazda, Honda y Nissan en el país.

Las automotrices cuentan con el tratado para hacer que sus autos fabricados en México sean competitivos en el creciente mercado automotor brasileño

Mazda, que construye una planta en Salamanca para la que anunció 500 millones de dólares, ya señaló que de modificarse el acuerdo automotor entre ambos países, buscaría diversificar su producción en otras zonas del mundo.

La delegación mexicana la conforman los titulares de Economía y de Relaciones Exteriores, Bruno Ferrari y Patricia Espinosa, además del subsecretario de Comercio Exterior de Economía, Francisco Rosezweig. 

Los acompañan representantes de la industria automotriz mexicana. 

Por el lado brasileño estará Antonio Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores y Fernando Pimentel, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio.

Con información de Reuters. 

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad