Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe aprender de México: Fed Dallas

Richard Fisher indicó que las reformas fiscales del país son mejores que las de Washington; el jefe de la Fed de Dallas dijo que las iniciativas mexicanas no han puesto en riesgo la economía.
mié 29 febrero 2012 12:51 PM
Fisher mostró preocupación por la futura capacidad del Gobierno mexicano para financiar sus operaciones. (Foto: Reuters)
richard fisher

Estados Unidos podría pedirle lecciones de disciplina fiscal a México porque ha demostrado un mejor manejo en la materia, aseguró este miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher. " El Congreso de Estados Unidos y los aspirantes a la presidencia de 2012 podrían beneficiarse al ampliar su presencia en México, en vez de enfocarse exclusivamente en la inmigración ilegal, en el tráfico de droga y armas", dijo en una conferencia de prensa luego de su visita a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las reformas que ha aplicado en disciplina fiscal han sido mejores que las del Gobierno estadounidense y no han puesto en riesgo la recuperación de la economía mexicana, dijo en conferencia de prensa.

Precisó que en 2011, México tuvo un déficit presupuestario equivalente a 2.5% del PIB, comparado con un déficit de 8.7% en Estados Unidos. La deuda nacional de México es pequeña, alrededor de 27% de su PIB; en el 2011, la razón deuda/PIB de EU fue 99% y está proyectada que será de 106% en 2012, cuando la deuda nacional excederá los 16 billones de dólares.

"Desafortunadamente, por los problemas fiscales en Estados Unidos no podemos hablar de la estabilidad económica de nuestro país. Las reformas fiscales en México han tenido un impacto significativo, no fueron chistes; en contraste, los políticos estadounidenses, portadores de las políticas en nuestro país, han demostrado su incapacidad para llevar a cabo una reforma fiscal", destacó.

En su visita a México con autoridades financieras, Fisher dijo que las autoridades fiscales estadounidenses no han logrado estructurar y aplicar presupuestos que restauren la confianza y controles de déficit a largo plazo para fomentar la inversión y el empleo.

"Yo creo que ha llegado el momento de cambiar nuestra perspectiva sobre México, las reformas construidas tanto en el frente fiscal como en el monetario lo colocan en un lugar ejemplar. México ha mejorado mucho en su entorno macroeconómico, más que lo que los estereotipos falsos nos quieren hacer creer. La realidad es que en muchos aspectos macroeconómicos, el país se encuentra en una posición superior a Estados Unidos", afirmó.  

Publicidad

Asimismo, Fisher alabó la labor del Banco de México para controlar los precios, y destacó que le ganó a la Reserva Federal al implementar un objetivo de inflación, que la Fed fijó en 2%. Sobre el comportamiento del tipo de cambio, Fisher precisó que el peso ya no es rechazado y es ahora un depósito de valor.

No obstante, mostró preocupación por la capacidad futura del Gobierno mexicano para financiar sus operaciones dado el declive en la producción petrolera, que ha caído 25% desde 2004 hasta un mínimo de 2.5 millones de barriles diarios. Alertó que sin crudo, los impuestos como parte del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el nivel más bajo de América Latina, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar sus ingresos fiscales. 

Además, expresó preocupación por el rezago en la educación. 

"Una inquietud que tengo respecto al crecimiento de la economía mexicana a largo plazo es que México clasifica en el penúltimo lugar de las estadísticas compiladas por la OCDE para estudiantes que terminan su escuela preparatoria. Cuando la gente joven no va a la escuela ni trabaj, existe con mucha frecuencia la posibilidad de inestabilidad social y actividad criminal", afirmó. 

El presidente de la Fed de Dallas manifestó su pesar por el clima violento en México. "Me parte el alma  ver que la violencia continúa siendo una plaga en México. La mayoría de las empresas en el corazón industrial del Norte del país informan que han sido afectadas directamente por el crimen organizado, y esto pone a prueba la determinación de inversionistas potenciales, lo que induce a familias mexicanas a trasladar industrias y negocios a Texas y a otros estados de EU. Es una situación que drena el capital intelectual y la productividad de México, algo que el país no puede darse el lujo de perder".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad