Grecia también tiene crisis de valores

El país hace poco para cumplir las normas contra la corrupción, dice Transparencia Internacional; leyes que permiten construcciones ilegales y cuentas ‘especiales’ en ministerios, ejemplos de ello.
grecia  (Foto: Photos to go)
ATENAS (CNN) -

Grecia hace muy poco para hacer cumplir las normas anticorrupción y muchas de sus leyes lo toleran, socavando sus esfuerzos para reformarse y salir de una crisis de deuda, dijo Transparencia Internacional en un informe dado a conocer este miércoles. "Todos sabemos de la crisis de deuda, pero Grecia también está sufriendo una crisis de valores", dijo Costas Bakouris, jefe de la división de corrupción griega del grupo, "tiene las leyes correctas, pero hace poco para hacerlas cumplir", añadió.

Grecia, que depende de apoyo internacional para permanecer solvente, ha luchado por años con una corrupción rampante que ha obstaculizado los esfuerzos para elevar los impuestos y reformar su afectada economía, ahora en su quinto año de profunda recesión.

El país debería evitar por muy poco la bancarrota el próximo mes, después de que los líderes de la zona euro aprobaron un nuevo paquete de rescate, pero los molestos prestamistas internacionales están esperando nerviosamente para ver si cumple sus compromisos para reformarse.

El informe dice que Grecia tuvo muchas leyes para luchar contra la corrupción pero que no se hicieron cumplir.

Por otro lado, las leyes que permiten que se construyan ilegalmente edificios para ser aprobados una vez hechos, y que permiten cuentas "especiales" en ministerios donde las reglas de transparencia no aplican, toleraron efectivamente la corrupción, dijo el informe.

El informe instó a Grecia a mejorar las reglas para revelar las cuentas de los partidos políticos, poner en marcha normas más fuertes para hacer a las empresas privadas más transparentes, y fusionar a las agencias anticorrupción en un sólo organismo.

Grecia tuvo el puesto 80 de 183 países en el índice de percepción de la corrupción 2011 del grupo, por debajo de países como China, Túnez y Cuba. Sólo Bulgaria tuvo una menor calificación en la sección de la Unión Europea y Europa Occidental.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se espera que la corrupción sea un tema principal cuando los griegos celebren elecciones en abril, en medio de una creciente indignación entre la gente por lo que ellos perciben como una clase política corrupta, que se ha enriquecido y arrastrado al país al borde de la bancarrota.

 

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×