Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed golpea a las Bolsas europeas

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó 0.08%, a 1,075.25 puntos; Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal dijo que el mercado laboral esta lejos de lo normal.
mié 29 febrero 2012 03:11 PM
Las acciones del sector minero, que generalmente se fortalecen con un entorno económico positivo, fueron las que más sufrieron en las Bolsas europeas.(Foto: Reuters)
bolsas europeas acciones

Las acciones europeas recortaron sus ganancias este miércoles y cerraron con una leve baja tras los pesimistas comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al desempleo del país , que indujeron a los inversores a retirar el dinero del mercado. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó 0.08%, a 1,075.25 puntos, tras subir hasta 1,084.55. El índice, que cayó 10.7% en el 2011, alcanzó un máximo en siete meses la semana pasada y acumula un incremento de 7.4% este año.

Ben Bernanke dijo que el mercado laboral estaba lejos de la normalidad y que la economía de Estados Unidos debería fortalecerse para garantizar que la inaceptablemente alta tasa de desempleo siga descendiendo.

El índice tocó un máximo de 1.084,55 puntos en la jornada, después de que los bancos tomaron prestados 530.000 millones de euros (711.450 millones de dólares) de una segunda oferta de fondos a tres años del Banco Central Europeo (BCE)

Las acciones del sector minero, que generalmente se fortalecen con un entorno económico positivo, fueron las que más sufrieron. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 descendió 1.6%, en tanto los papeles de Rio Tinto cayeron 3.9%.

"Los inversores estaban buscando indicios de una tercera ronda de alivio cuantitativo y no lo obtuvieron de parte de Bernanke. Eso tuvo un impacto negativo sobre el mercado", dijo Philippe Gijsels, a cargo de investigación en BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Las acciones del sector financiero, sin embargo, tuvieron un desempeño positivo y el índice bancario del STOXX Europe 600 ganó 0.5%.

Publicidad

Los bancos tomaron prestados 530,000 millones de euros (711,450 millones de dólares) en la segunda Operación de Financiamiento a Largo Plazo, oferta de fondos a tres años del Banco Central Europeo conocida como LTRO por sus iniciales en inglés.

"Los mercados han subido desde mínimos y los inversores estaban esperando una excusa para tomar beneficios. Con la LTRO y el tema griego fuera del camino, los mercados tendrán que depender de mejores datos económicos, que podrían no llegar en lo inmediato. Las acciones parecen vulnerables en el corto plazo", señaló Gijsels.

En dos meses, el BCE ha inyectado alrededor de un billón de euros en el sistema financiero, reduciendo la amenaza de una contracción del crédito y generando expectativas de que los bancos prestarán más dinero a las compañías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad