Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía nuclear, reto mexicano para 2026

La Sener propone generar más electricidad a través de esta fuente y sustituir combustibles fósiles; la dependencia quiere 35% de la producción de energía provenga de fuentes limpias para 2026.
mié 29 febrero 2012 06:58 PM
Los dos reactores de la central nuclear de Laguna Verde entraron en operación en 1990 y 1995. (Foto: Cortesía CFE)
Laguna Verde (Foto: Cortesía CFE)

Para conseguir que México produzca el 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes 'limpias', se requiere construir al menos dos plantas nucleares para que la participación actual de esta tecnología pase de 2.5% del total a 6.6% hacia 2026.

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer este miércoles que con una mayor contribución de la energía atómica, se lograría bajar la dependencia a los combustibles fósiles de 79.7% actual a 65% en el periodo de análisis mencionado, según las metas presentadas en la Estrategia Nacional de Energía.

De acuerdo con el documento, el escenario de largo plazo puede valerse de la tecnología nuclear, de las fuentes renovables, o de una combinación de ambas opciones.

"Si se decide que no se cuente con energía nuclear, se requiere energía renovable por 20,000 megawatts (MW), cuando apenas producimos 1,000 MW", explicó el titular de la Sener, Jordy Hernández Herrera, al término de la presentación del plan.

El secretario recordó que bajo el marco legal vigente, debe ser el Gobierno quien desarrolle este tipo de proyectos energéticos.

"Lo sencillo sería iniciar con cuatro plantas, porque el sitio de Laguna Verde fue conceptualizado inicialmente para albergar hasta cuatro plantas", expresó el funcionario, sin determinar el monto requerido de inversión.

Publicidad

A la fecha, México tiene una sola central nucleoeléctrica en operación -Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz-, que pasó por un proceso de repotenciación para ampliar su capacidad de generación a 1,600 MW.

Metas petroleras

En materia de hidrocarburos, la estrategia plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumente su producción de 2.55 millones de barriles por día (bpd) en 2011 a 3.35 en 2026.

"El escenario inercial contempla que a Pemex  se le dan 300,000 millones de pesos que contempla el Presupuesto (de Egresos de la Federación); eso proyectado a 15 años, ajustado por inflación, sería notoriamente insuficiente", expresó el funcionario.

De acuerdo con la estrategia presentada, si el escenario de la Sener se cumple, el volumen de extracción de la paraestatal llegará a 3.35 millones de toneles diarios para el año 2026.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad