Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo seguro para hoy… ¿Y mañana?

El Gobierno ha encomendado a Pemex incrementar su producción a 3.3 millones de bpd para 2023; con reservas probadas que no crecen y dinero limitado, la meta parece difícil, según especialistas.
lun 05 marzo 2012 06:01 AM
Pemex pretende aumentar a 6,000 mdd su inversión anual en exploración hacia 2026, lo que duplicará el monto comprometido en 2012. (Foto: Cortesía Pemex)
Pemex (Foto: Cortesía Pemex)

El presidente Felipe Calderón anunció hace una semana que México consiguió en 2011 una tasa de restitución de reservas probadas de petróleo del 100%, y pese a que suena bien que el país tenga 100% de algo , el dato está lejos de significar que el futuro de los hidrocarburos está asegurado.

De hecho, si se consideran los objetivos que se ha fijado el sector energético mexicano, según anunció la semana pasada la Secretaría de Energía (Sener), ese número toma una connotación tanto negativa como de incertidumbre.

¿Qué significa la tasa de reposición de reservas probadas de crudo? El concepto quiere decir que por cada barril que Petróleos Mexicanos (Pemex) extrajo del subsuelo, ha identificado y etiquetado otro más, mismo que eventualmente será aprovechado.

A largo plazo la perspectiva cambia, porque si el Gobierno pretende que la producción de Pemex crezca de 2.55 millones de barriles por día (bpd) al cierre de 2011 a 3.34 millones en 2026, debe asegurarse de encontrar 1.3 barriles por cada uno que extrae. "Para poder subir la producción de petróleo no sólo debe reponer lo que saca, sino que debe subir su tasa de reposición al 120% o 140%. No tiene consistencia la frase del presidente Calderón asegurar que la vida de Pemex ya está asegurada cuando Pemex está quebrado, cuando tiene deudas de 17,000 (mdp) por encima de sus activos. Si fuera empresa privada, ya la habrían cerrado", advirtió el senador Francisco Labastida, luego de que la Sener presentó al público su Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, el miércoles.

La tasa de restitución meta del programa presentado por la Sener está en torno al 110% anual hacia 2026. En tanto, Pemex reportó pérdidas anuales por más de 91,000 millones de pesos en 2001.

Maria Van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) dijo durante una visita a México que se prevé una declinación de la producción petrolera de México a mediano plazo, mientras que hacia 2035 se espera que el país produzca cerca de 2.5 millones de bpd, lo mismo que produce ahora.

Publicidad

"Ellos juzgan en función de la historia, nosotros a partir del potencial", respondió al respecto Juan José Suárez Coopel, director general de Pemex, el miércoles durante la presentación de la estrategia. 

En tanto, Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, se refirió en la misma línea diciendo que la IEA no cuenta con la información que tiene la paraestatal.

Suárez Coppel presentó a inicios de año en Houston, Texas, la visión y las cuencas que permitirán a la petrolera nacional cumplir con sus objetivos de largo plazo.

La gráfica muestra de dónde piensa extraer cada barril de petróleo en los siguientes años, y de dónde cree que va a extraer menos.

Esta perspectiva muestra que el volumen de 3 millones de bpd se alcanzará hasta 2020 , y hacia 2026 fija el monto en 3.1 millones, dato que está más cerca del objetivo de la Sener.

"Claro que hay capacidad para explotar eso y mucho más. Esos tres millones de hecho no incluyen aguas profundas, que las estamos viendo para más tarde ", explicó el director de Pemex.

"Nos queda petróleo para mucho tiempo. Y la forma de materializar ese recurso petrolero en riqueza que requiere el país es tener a un operador con energía, recurso humano y la capacidad de invertir. Y dentro de nuestro modelo, el único que lo puede hacer es Pemex", subrayó Suárez Coppel.

La petrolera piensa invertir entre 17,000 y 23,000 millones de dólares por año hacia 2026 en sus tareas de explotación, y aumentar de 3,000 a 6,000 millones el monto destinado a la exploración en el mismo periodo.

Estrategia sin cifras, confianza a ciegas

A pesar de la confianza que muestran tanto los directivos de Pemex como los funcionarios de la Sener, no todos tienen la misma certeza.

"Es injusto pedirle al gobernado que tenga fe en las estrategias de Gobierno", sentenció Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en legislación petrolera.

Asimismo, consideró que las estrategias de la Sener carecen de metas concretas en materia de inversión y administración para explicar cómo se darán los objetivos en Pemex.

"Es un reto de carácter administrativo, de capacidad financiera significativa para aumentar esas reservas que ya probó", explicó Luis Miguel Labardini, socio de la firma consultora del sector energético Marcos y Asociados.

El otro reto para la petrolera y el país es definir si se quiere seguir con la postura nacionalista sobre los hidrocarburos, mencionó Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

"Ese es una de las grandes razones por las que tendríamos que pensar como país para qué queremos el petróleo: nos seguimos solitos, o permitimos la coinversión", expresó la catedrática.

Al 1 de enero de 2012, México contaba con reservas probadas (denominadas 1P) de casi 13,800 millones de barriles de crudo equivalente, un alza de 0.1% respecto a 2011. Las reservas probadas y probables (2P) se ubicaron en 26,200 millones, y sumadas a las posibles (3P) ascienden a 43,800 millones.

Las opciones para que las reservas se disparen parece muy lejana, a menos que México encuentre otro yacimiento gigante como Cantarell, que está en declinación desde 2004, lo que parece muy poco probable, comentó Duncan Wood, director del programa de la licenciatura en relaciones internacionales, del ITAM.

El especialista considera importante que Pemex tenga una tasa de reposición del 100%, pero si quiere aumentar su produccíón debe compararse con empresas como Petrobras, que ha invertido mucho más dinero que la paraestatal mexicana.

En su plan de inversiones 2011-2015, la petrolera brasileña destaca que prevé invertir 22,800 millones de dólares, es decir, un promedio anual de 4,560 millones, mientras que en 2012 Pemex prevé invertir 3,000 millones de dólares.

"No estamos encontrando tanto petróleo ahora" para alcanzar las metas de la Sener, explicó Wood.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad