Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe préstamo antidesastres

El BM otorgó al país un financiamiento de 300 mdd para reforzar acciones ante el cambio climático; el apoyo beneficiará a 3,000 comunidades indígenas y rurales.
jue 01 marzo 2012 08:17 PM
La estrategia contempla medidas para enfrentar el crecimiento del turismo en áreas costeras y proteger el hábitat de comunidades indígenas. (Foto: Thinkstock)
clima (Foto: Thinkstock)

El Banco Mundial (BM) anunció hoy la aprobación de un préstamo por 300 millones de dólares, el primero de su tipo en apoyo a las políticas para reforzar la resistencia a situaciones extremas, en especial a causa del cambio climático. El préstamo beneficiará a 3,000 comunidades indígenas rurales y ayudará a la planeación, reducción del riesgo de desastres y la adopción de medidas para el desarrollo de la tierra, en particular a nivel municipal.

"Esto representa la primera ocasión que el BM desarrolla un programa cuyo objetivo central explícito es reducir el impacto social del cambio climático, en especial entre los más vulnerables", apuntó un comunicado de la institución.

Entre los objetivos del proyecto están los de aumentar el acceso a información relevante y la participación de grupos de la sociedad civil en el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático.

Asimismo busca mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios, así como restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales que contribuyen a su bienestar.

El préstamo apoya los esfuerzos del Gobierno federal en relación con la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán.

La estrategia contempla medidas para enfrentar el crecimiento del turismo en áreas costeras y proteger el hábitat de comunidades indígenas, además de aumentar en cinco por ciento la superficie terrestre cubierta por seguros de riesgos climáticos.

Publicidad

"Reconocemos los esfuerzos de México en promover un desarrollo sustentable que identifica la dimensión humana como prioridad de la política pública con claros beneficios para los más vulnerables", dijo Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia.

"El país da un paso más y consolida su reputación como líder global en materia de adaptación y mitigación al cambio climático y convierte esta situación en una oportunidad de transformación económica y social más sustentable e inclusiva", agregó.

El BM sostuvo que el proyecto busca un mejor acoplamiento de la prioridad de crecimiento económico y la competitividad, con un manejo racional de recursos naturales y del medio ambiente, dando especial énfasis al factor humano.

Otras de sus acciones incluyen programas de Acción de Cambio Climático de largo plazo a través de administración de riesgos, orientados a nivel estatal.

El programa busca mejorar el manejo de bosques de manera sustentable y apoya políticas públicas y programas que impulsen la administración de bosques basados en estructuras comunitarias que incluyan la participación ciudadana.

El BM destacó que su colaboración con el Gobierno de México en temas de cambio climático data de 1990.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad