Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda en pesos, en auge por extranjeros

La demanda de valores gubernamentales alcanzó un récord de 1.1 billones de pesos, según Banxico; las tasas alientan la entrada de capital, pero esos montos pueden presionar a la divisa: analistas.
vie 02 marzo 2012 06:00 AM
Se espera que la inversipón extranjera que participa en el mercado mexicano siga en escenso. (Foto: Thinkstock)
dinero peso deuda (Foto: Thinkstock)

Invertir en pesos se ha convertido en un imán para los extranjeros, hasta el punto de alcanzar un nivel récord de 1.1 billones de pesos, una cifra cercana a las ventas totales que obtuvo la paraestatal Pemex durante 2011 , que fueron de 1.5 billones de pesos, revelan las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

Hasta el 20 de febrero pasado, la tenencia de deuda gubernamental denominada en pesos en manos de inversionistas extranjeros ascendió a un billón 100,518 millones de pesos, 13% más de lo que tenían en su poder al cierre de 2011, y equivale a casi 29% del monto total en circulación.

En bonos es donde se concentra la mayor participación, con 731,892.37 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3.5% en el año. Los bonos representan 43.5% del total de estos instrumentos en circulación, pero los Cetes han tenido un empuje mayor.

Al 20 de febrero, la tenencia en manos de extranjeros en Cetes fue de 306,693.66 millones de pesos, 41.2% más de lo que tenían hasta el 31 de diciembre de 2011, pero estos instrumentos ya representan 42% del total de Cetes en circulación.

Este ingreso de inversión extranjera de cartera al mercado de deuda en pesos ha permitido que el tipo de cambio acote los movimientos de depreciación en periodos de volatilidad extrema, dicen analistas, quienes estiman que dada la entrada de flujos al país, el tipo de cambio puede cotizar entre 12.70 y 12.50 pesos por dólar.

El diferencial de las tasas de interés entre México y EU, en el caso del bono a 10 años, es de alrededor de 444 puntos base y tiene una influencia en el tipo de cambio en el corto plazo. Se espera que en 2012 el Banxico mantenga sin cambio su tasa de interés.

Publicidad

"Tanto las tasas de interés como el peso son dos variables que reaccionan a las condiciones del mercado y amortiguan los cambios en la situación externa y en los flujos que hay", dice Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Mediante una determinación de la política monetaria, las tasas sí pueden influir en la apreciación del tipo de cambio, "pero en México no se están utilizando las tasas para tener alguna influencia sobre el tipo de cambio. Las tasas responden a la política monetaria, sobre todo las de corto plazo, que están orientadas en alcanzar las metas de inflación".

Previo a la crisis de 2008, la tenencia de extranjeros en bonos locales era de aproximadamente 297,000 millones de pesos, un 27% del total en circulación. Tras la crisis, los extranjeros disminuyeron significativamente su participación en bonos en circulación, al darse una caída a 20%, de acuerdo con el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.

Indica que 16 meses después la tenencia de extranjeros se recupera y alcanza sui nivel máximo previo a la crisis. Esto no solo se debió a la recuperación económica, sino también a la inclusión de los bonos mexicanos en el índice WGBI de Citigroup.

Sin embargo, uno de los factores más relevantes en la explicación del aumento en el apetito de extranjeros por instrumentos de deuda denominada en pesos es el elevado nivel de liquidez mundial, lo que se ha visto reflejado de manera más clara en los Cetes.

"México es uno de los pocos países con la mejor tasa de interés, si se considera el riesgo y el volumen que manejan los mercados globales, y con buenos indicadores macroeconómicos, lo que también hace al peso una de las monedas más líquidas y atractivas de América Latina", indica Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

Inversión de cartera, ¿una bomba de tiempo?

La principal razón por la que los extranjeros han elevado su tenencia es el exceso de liquidez mundial, puntualiza Ávila, de Monex, en un informe especial. "Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué pasará cuando las políticas monetarias a nivel mundial, específicamente en EU, comiencen a subir sus tasas de interés?".

Sería factible pensar que las tasas locales perderían atractivo y los extranjeros dejarían de aumentar su tenencia o, en el peor de los casos, disminuirla, lo que induce un riesgo significativo para el peso frente al dólar, agrega.

Por el momento este riesgo no es significativo, coinciden los economistas, porque la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha dicho que mantendrá sus tasas bajas de interés hasta 2014, pero ante una mayor recuperación en el vecino país, lo que implicaría abandono de laxitud monetaria, el potencial de debilidad del peso sería significativo, insiste Monex.

Hoy, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros no constituye un riesgo. De hecho, la expectativa que se tiene es que este tipo de capital, siga entrando al país, agrega Copca, de CI Casa de Bolsa.

Aunque reconoce que este tipo de capital, al ser de corte especulativo, en cualquier momento puede salir. "Finalmente puede llegar a ser una bomba de tiempo si los fundamentales en el mercado internacional o nacional cambian, pero por lo pronto no se ve eso en un escenario de mediano-largo plazo, se ven muy sólidas las cifras macroeconómicas en México".

"Influye mucho el hecho que los bancos centrales de países desarrollados mantengan tasas extremadamente bajas, eso está secando los rendimientos que los inversionistas internacionales pueden obtener en estos mercados, buscan opciones de inversión y México tiene fortaleza macroeconómica, incluso mejor que muchas economías desarrolladas, que le genera un gran atractivo", precisa Correa, de Scotiabank.

Peso, influenciado por el mercado externo

El atractivo que generan las tasas de interés al enviar flujos hacia el país, también se ve reflejado en una mayor apreciación y fortaleza del peso, indica Correa. Pero "si por algún motivo la percepción de riesgo global vuelve a aumentar de forma importante, no sólo puede frenar la entrada de recursos a México, sino producir algunas salidas de los mercados.

"Son factores externos los que van a estar moviendo al peso, a las tasas y a los flujos de extranjeros porque el entorno domestico está estable, fuerte en lo financiero y en lo macroeconómico, mientras que en la parte política no esperamos que haya sobresaltos derivados del proceso electoral. Creo que vamos a estar muy influenciados con lo que pase en los mercados globales".

Recientemente se ha observado un aumento en la posición especulativa en el futuro del peso en chicago. Al 21 de febrero el saldo neto a favor del peso se ubicó en 1,940 millones de dólares, que se compara favorablemente con los 1,615 millones de dólares de una semana anterior

"En un movimiento poco común, se observó un incremento de posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, donde el interés abierto aumentó en más de 30% en febrero a 188,513 contratos largos, aún por debajo de los máximos históricos de 224,101 acumulados antes del vencimiento trimestral de marzo de 2010, y que fue seguido por un rally de la divisa mexicana, que pasó de 11,909 a 11,495 a finales de abril, con una apreciación de 3,6%", señala Copca.

Ante la expectativa de que Banxico mantendrá sin cambio su tasa de interés en lo que resta de 2012, y mientras se mantenga el diferencial respecto a los bonos en EU, operaciones de carry trade (pedir prestado a tasas bajas para invertir a tasas altas en otro país) siguen siendo atractivo para los extranjeros, subraya.

El aumento en la posición especulativa a favor del peso, refleja interés de extranjeros por la moneda local y la expectativa de una apreciación al menos en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad