Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se expande

El sector industrial avanzó en febrero debido a un aumento en las órdenes de exportaciones; el PMI oficial subió a 51.0, cifra superior a las expectativas de una cifra de 50.7.
jue 01 marzo 2012 07:11 AM
Las inversiones que más se vieron afectadas en China fueron las procedentes de Estados Unidos. (Foto: Thinkstock)
china templo (Foto: Thinkstock)

El sector industrial de China creció más que lo esperado en febrero debido a que las órdenes de exportaciones aumentaron por primera vez en cuatro meses, mostró el jueves un sondeo del Gobierno, respaldando las esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo pueda evitar una dura frenada. El índice oficial de gerentes de compras de China (PMI) subió a 51.0, por sobre las expectativas de una cifra de 50.7 y superior al 50.5 de enero.

Es el PMI más alto desde el 51.2 que registró en septiembre, mostraron la cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas. Un PMI superior a 50 indica expansión, mientras que bajo los 50 puntos significa una contracción.

El PMI de China elaborado por HSBC, un indicador anticipado de la actividad industrial del país, alcanzó un máximo de cuatro meses en 49.7 puntos en febrero, pero las nuevas órdenes de exportaciones registraron su mayor caída en ocho meses debido a la debilidad de la demanda global.

El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del Gobierno subió a 51.1 puntos en febrero, indicando una expansión por primera vez en cuatro meses y la cifra más alta desde el 51.1 de mayo del 2011. Las órdenes de nuevas exportaciones se contrajeron en enero, cuando el índice fue de 46.9.

Las nuevas órdenes en general subieron a 51.0 desde 50.4.

"El PMI de febrero siguió recuperándose, lo que vuelve a confirmar una tendencia de que la economía se está estabilizando", dijo Zhang Liqun, un investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo Estatal, en un comunicado oficial.

Publicidad

"A diferencia de enero, la expansión del mes pasado en el sector de manufacturas está impulsada principalmente por la industria pesada", dijo Zhang.

"Pero se espera que las exportaciones y la demanda de inversiones disminuyan en los próximos meses, aunque a un ritmo menor. El precio de las materias primas se está acelerando evidentemente, un reflejo de la creciente inflación de las importaciones", agregó.

El PMI oficial, que está más cargado a las grandes firmas estatales, generalmente muestra una imagen más optimista de las industrias chinas que el PMI de HSBC, que incluye a pequeñas compañías privadas y que ha sido golpeado con más fuerza por las restricciones al crédito y una demanda más débil.

Sin embargo, la economía de China enfrenta grandes obstáculos, debido a la baja de las exportaciones por la débil demanda de Estados Unidos y Europa, junto a un declive en el sector inmobiliario como respuesta a las restrictivas medidas adoptadas por Beijing.

Muchos esperan que el crecimiento económico anual de China se desacelere a poco más de un 8% en el primer trimestre, desde el 8.9% del trimestre previo, la quinta desaceleración trimestral consecutiva.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad