Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos bonos griegos generan dudas

Los papeles, que vencerán en 2023 y 2042, implicarán 50% de posibilidades de moratoria: expertos; Grecia podría reestructurar deuda de nuevo si crece menos de lo esperado o se hunde en el déficit.
jue 01 marzo 2012 12:23 PM
El Gobierno heleno acusó a los mercados de chantaje. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los nuevos bonos que Grecia emitirá este mes dentro de su programa de reestructuración de deuda podrían tener el mayor rendimiento de la zona euro, mientras los acreedores asimilan un alto riesgo de verse obligados a asumir aún más pérdidas. Grecia intenta convencer a los bancos, aseguradoras y otros inversionistas de tomar grandes pérdidas en sus bonos mediante un canje de deuda la próxima semana, en un intento por quitar 100,000 millones de euros de su carga de deuda de 350,000 millones de euros.

Pero analistas dicen que la meta será difícil de lograr. Si Grecia, actualmente en una profunda recesión, crece menos de lo esperado o se hunde en más déficits fiscales de lo planeado, arriesga tener que reestructurar nuevamente su deuda o verse forzada a abandonar la zona euro para recuperar competitividad.

Incluso después del canje de deuda, el panorama económico de Grecia será peor al de Portugal, el país al que muchos ven como el más probable en seguir a Grecia con una reestructuración de deuda.

Los nuevos bonos griegos, que vencerán entre el 2023 y el 2042, podrían operar con un rendimiento mayor al de Portugal y algunos analistas dicen que sus precios implicarán más de un 50% de probabilidades de otra moratoria.

"Su deuda no está en un camino que sea claramente sostenible -muy similar a la visión que hay de Portugal- y necesitarán más apoyo en el largo plazo", dijo Helen Howarth, encargada de estrategias de tasas de interés EMEA de Credit Suisse.

El bono luso al 2023 rendía cerca de 14%, mientras que el bono al 2037 rendía cerca del 11%.

Publicidad

Se espera que la deuda de Portugal llegue a su punto máximo de 118% de la producción económica en el 2013, menos que la ambiciosa meta griega de un 120.5% al 2020.

Si los nuevos bonos ganan o pierden valor en el mediano plazo, depende del progreso de Grecia en la implementación de reformas que acordó dentro de su segundo paquete de rescate, pactado el mes pasado.

Basado en cómo han operado los actuales bonos griegos, Morgan Stanley estima que el precio promedio podría estar entre 16.9 y 30.9 centavos. En comparación, los precios de la deuda alemana y francesa a largo plazo operaron por sobre los 100 centavos de euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad