Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rechazan evento crediticio por Grecia

La reestructura helena no ha provocado la activación de seguros contra cese de pagos, dice ISDA; agrega que los inversores que poseen estos seguros no recibirán dinero en esta etapa.
jue 01 marzo 2012 08:35 AM
Grecia busca subir impuestos y recortar gastos para alcanzar un segundo fondo de rescate. (Foto: Reuters)
grecia

Las decisiones de Grecia de cara a la reestructuración de su deuda no han provocado la activación de los seguros contra un cese de pagos en ese país, dijo el jueves la Asociación Internacional de Swaps y Derivados. El dictamen de esta asociación, conocida por sus siglas en inglés de ISDA, implica que los inversores que poseen estos seguros, cuyo valor asciende a una cantidad neta de 3,250 millones de dólares, no recibirán pagos en esta etapa, aunque aún es posible que esto cambie.

La ISDA debía determinar si había ocurrido o no un "evento crediticio" como resultado de la nueva legislación griega que podría obligar a los tenedores de bonos a aceptar una quita y después de que el Banco Central Europeo tomó medidas para evitar pérdidas sobre su deuda griega.

Los 15 miembros del comité de ISDA votaron por unanimidad que esto no cumplía con la definición de "evento crediticio" que maneja la asociación.

Sin embargo, la ISDA dijo que puede esperarse un evento crediticio si Grecia usa una legislación recientemente aprobada que establece que puede obligar a los acreedores a aceptar pérdidas en la operación de reestructuración. Esto podría ocurrir poco después del cierre para participar del canje el 8 de marzo.

"La situación en la república helénica todavía está en evolución y la determinación del comité de hoy no afecta el derecho o la capacidad de los participantes del mercado para hacer nuevas presentaciones", dijo la ISDA en un comunicado.

La decisión era esperada por muchos participantes del mercado, dado que era difícil probar que los tenedores privados quedaban legalmente detrás del BCE en la fila para recibir sus pagos.

Publicidad

Dictámenes legales previos habían señalado que la inclusión de cláusulas de acción colectiva por sí sola no era suficiente para desatar el pago de los seguros contra una cesación de pagos, conocidos por sus siglas en inglés de CDS.

No obstante, el uso de estas cláusulas, que permite a Grecia forzar a todos los tenedores a aceptar la oferta si consigue el apoyo de dos tercios de los inversores, podría generar un evento crediticio.

Bill Gross, uno de los fundadores del fondo de bonos PIMCO, dijo el jueves que la decisión de la ISDA sentaba un precedente peligroso y que debería verse como una "decepción" para los compradores de CDS griegos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad