Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plurinominales del PRI, cercanos a la TV

Expertos denuncian que el partido sumó a gente cercana a las televisoras en su lista de candidatos; la decisión muestra el poder de los medios para manejar sus intereses, coinciden los especialistas.
jue 01 marzo 2012 01:03 PM
Emilio Gamboa Patrón ocupó la secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. (Foto: Notimex)
emilio gamboa patrones pri televisa tv azteca

La práctica de designar a personajes relacionados a las televisoras en puestos políticos de gran relevancia, aunque añeja, muestra la tendencia de los partidos a privilegiar los intereses de empresas y particulares antes que populares, comentan analistas del sector telecomunicaciones.

Lo anterior, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer  este jueves su lista de candidatos a diputados y senadores plurinominales .

"Sí me preocupa que haya este tipo de manipulación de quienes nos representan", opinó Irene Levy, presidenta de Observatel, un centro de análisis especializado en el sector telecomunicaciones. 

El partido incluyó dentro de su lista para la Cámara de Diputados a Jorge Mendoza Garza, actual senador, exvicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca, y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Para el Senado designó a Emilio Gamboa Patrón, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio del presidente Carlos Salinas; Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y director de comunicación corporativa de TV Azteca; y Areli Gómez González, hermana de Bernardo y Leopoldo Gómez, directivos de Televisa.

"No está mal que tengan sus representaciones, pero sí que sean personajes que van a representar únicamente los intereses de las empresas", añadió la presidenta de Observatel.

Publicidad

Raúl Trejo Delabre, catedrático de la UAM, señaló que "no es una sorpresa, desde hace varias décadas hay personajes ligados a las televisoras en las listas del PRI".

El analista expresó que a diferencia de otas épocas, cuando se incluía a figuras como conductores de televisión, ahora se apuesta más por directivos relacionados a la operación de estas empresas.

"Es altamente posible que en la lista de otros partidos -faltan las del Verde y el Panal, por ejemplo- haya también como lo hubo en las anteriores dos legislaturas personajes muy cercanos tanto a Televisa como a TV Azteca".

Este tipo de designaciones muestra que existen intereses emparentados entre las televisoras y el PRI, pero también con otros institutos políticos, añadió Delarbre.

Los candidatos plurinominales acceden al Congreso por la fórmula de mayorías , es decir por el porcentaje de votos que obtenga cada partido durante las elecciones de legisladores federales. Entre más arriba se encuentre un candidato en las listas, mayor probabilidad tiene de llegar al puesto en el Congreso.

Jorge Negrete, presidente de Mediatelecom, una agencia especializada en telecomunicaciones, también llamó la atención sobre los compromisos con las televisoras que pone en evidencia el PRI con sus designaciones.

"Emilio Gamboa está históricamente relacionado con la operación política y las televisoras", expresó el analista, quien añadió que en estas designaciones no existen casualidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad