España prevé recesión económica este año

El Gobierno estima una contracción de 1.7% para 2012 con una tasa de desempleo de 24.3%; adelanta que para el cuarto trimestre habría una evolución económica más estable.
españa  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo este viernes que la economía española entraría en recesión en el primer trimestre de 2012, un bache del que no saldría hasta pasado el verano boreal. "Ya saben ustedes perfectamente que el cuarto trimestre del año pasado fue de crecimiento negativo y esa tendencia por lo menos se va a mantener dos trimestres más e incluso el tercer trimestre puede seguir conteniendo una tasa de crecimiento trimestral negativa y el cuarto trimestre ya sería una evolución más estabilizada", dijo Luis de Guindos en la presentación del cuadro macroeconómico para 2012.

Las nuevas estimaciones presentadas por el Gobierno español contemplan una contracción económica este año del 1.7% y una tasa de desempleo del 24.3%.

Previamente, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, había adelantado en Bruselas que el déficit presupuestario español será este año del 5.8%, frente a un objetivo del 4.4%.

Desempleo

El número de desempleados en España aumentó en febrero por séptimo mes consecutivo, dijo el viernes el Ministerio de Empleo, en el primer dato que recoge la evolución del mercado del trabajo tras la reforma laboral introducida por el nuevo Gobierno del derechista Partido Popular.

El incremento de 112,269 personas en relación con el mes anterior, equivalente a un alza del 2.44%, contrasta con el aumento de 68,260 desocupados en febrero del 2011.

De este modo, la cifra total de cesantes del país llegó a 4 millones 712,098 personas.

El número promedio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de febrero alcanzó la cifra de 16 millones 897,112 en total.

El Gobierno aprovechó el negativo dato de febrero para defender la reforma laboral implementada recientemente.

Este incremento del número de desempleados "justifica que el Gobierno de España haya aprobado una reforma laboral completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según el sitio web del departamento de Empleo.

El número de contratos registrados en febrero ascendió a 959,230, con una reducción del 5.16% respecto al mismo mes del 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, la contratación acumulada en los dos primeros meses del 2012 alcanzó a 1 millón 997,831, 6.09% menos que en igual periodo del año anterior.

En febrero se han registrado 74,494 contratos de carácter indefinido, que representan el 7.77% de todos los contratos.

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×