Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa firma pacto de disciplina fiscal

Sólo Reino Unido y la República Checa evitaron avalar el acuerdo de equilibrio presupuestario; la firma es un triunfo para Alemania, que busca evitar el descontrolado gasto que llevó a la crisis.
vie 02 marzo 2012 09:50 AM
La agencia degradó las calificaciones soberanas de la zona euro el viernes pasado.  (Foto: Thinkstock)
euro moneda | (Foto: Thinkstock)

Todos los estados miembros de la Unión Europea salvo dos firmaron este viernes un tratado que establece una mayor disciplina fiscal para la zona euro, lo que supone un triunfo para Alemania, que presionó a favor del acuerdo para tratar de evitar que se repita el descontrolado gasto que llevó a la crisis de deuda. Sólo Reino Unido y República Checa no firmaron el "pacto fiscal", según el cual los 17 países de la eurozona incluirán en sus constituciones o leyes equivalentes una "regla de oro" sobre la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario, con mecanismos automáticos de corrección si lo violan.

"Esta autocontención más fuerte (...) en lo que se refiere a las deudas y los déficits es importante en sí misma", dijo Herman Van Rompuy, que como presidente del Consejo Europeo ha desempeñado un papel fundamental en las negociaciones para llegar a un acuerdo aceptable para todos.

"Ayuda a evitar una repetición de la crisis de la deuda soberana", manifestó durante un discurso en la ceremonia de firma.

El plan fiscal será legalmente vinculante como tratado internacional y entrará en vigor en cuanto lo ratifiquen al menos 12 de los 17 estados de la moneda única. Los países fuera del euro estarán vinculados si adoptan la divisa o en una fecha anterior si así escogen hacerlo.

Pero el acuerdo aún podría plantear varias dificultades significativas.

Irlanda, que depende de la zona euro para recibir apoyo financiero después de que su sistema bancario se hundiera, celebrará un referéndum sobre si debería formar parte del pacto , una consulta que el ministro de Finanzas del país ha comparado con preguntarle al país si quiere seguir formando parte de la moneda única.

Publicidad

Los votantes irlandeses han rechazado las nuevas leyes europeas en votaciones anteriores. Pero si lo hicieran de nuevo en el plebiscito que se espera para junio, eso podría arruinar los planes de pedir prestado en los mercados financieros el próximo año y recuperar la soberanía financiera.

Esto significaría probablemente que el país necesite un segundo rescate. Si no firma el pacto, sin embargo, no podrá recibir ayuda bajo el plan de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Este círculo vicioso podría tener implicaciones profundas para una zona euro aún frágil. Irlanda es considerado el país que con más éxito ha llevado el rescate de los tres que han sido rescatados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional durante la crisis de deuda.

Quizás la mayor incertidumbre resida en Francia , donde el candidato socialista François Hollande ha prometido renegociar el tratado para añadir medidas que promuevan el crecimiento si, como sugieren los sondeos, vence al presidente conservador Nicolas Sarkozy en mayo.

Van Rompuy subrayó la importancia de que los líderes de la UE tengan el apoyo de sus parlamentos y su electorado.

"Todos ustedes saben que tendrán que convencer a sus parlamentos y votantes de que este tratado es un paso importante para devolver al euro a aguas seguras de forma duradera", dijo a los jefes de Estado. "Confío en que tengan éxito", agregó.

Cortafuegos, en marzo
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, tomar una decisión sobre el refuerzo del cortafuegos europeo con el fin de frenar el contagio de la crisis de deuda de la zona euro.

Sarkozy dijo que las opciones encima de la mesa son permitir el vencimiento del fondo temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y depender del mecanismo permanente (MEDE); dejar que operen simultáneamente, o traspasar los fondos del FEEF al MEE.

"La señora Merkel y yo hemos acordado que tomaremos una decisión a final de este mes sobre este tema", expresó Sarkozy en rueda de prensa en Bruselas durante la cumbre de la UE.

Preguntado si habrá una cumbre de emergencia este mes sobre el tema, Sarkozy respondió: "es posible que hayan algunas iniciativas desde ahora hasta final de marzo...no necesariamente una cumbre".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad