Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ‘entierra’ a Grecia

La agencia rebajó la calificación crediticia del país al menor nivel posible, “C”, desde “Ca”; la calificadora dijo que la propuesta de canje de deuda representará fuertes pérdidas a acreedores.
vie 02 marzo 2012 05:41 PM
Al elevar su déficit fiscal, Grecia incumplió la meta fijada en su plan de rescate. (Foto: Reuters)
GRECIA BANDERA EDIFICIO (Foto: Reuters)

La agencia Moody's rebajó este viernes la calificación de la deuda soberana de Grecia  al menor nivel posible tras un acuerdo de reestructuración de deuda que impone fuertes pérdidas económicas para inversores privados. Moody's rebajó la calificación crediticia de Grecia en moneda local y extranjera a "C" desde "Ca", convirtiéndose en la tercera agencia de calificación de deuda en rebajar al país tras el anuncio de un acuerdo de canje para aliviar su carga de deuda.

La entidad dijo que no asignó ningún panorama futuro a la calificación debido a la alta probabilidad de una cesación de pagos por parte del Gobierno griego sobre sus bonos.

"La anunciada propuesta de canje de deuda", dijo la agencia en un comunicado, "implica que los acreedores privados que participan incurrirán en sustanciales pérdidas económicas en sus tenencias de bonos del Gobierno de Grecia".

El pasado 27 de febrero Standard & Poor's rebajó la nota crediticia a largo plazo de Grecia a "default selectivo", siendo la segunda agencia calificadora a proceder con una rebaja después que el país anunció un plan de canje de bonos para alivianar su carga de deuda.

S&P dijo que una vez que el canje de deuda concluya, probablemente subiría la nota crediticia a la categoría "CCC".

"Bajamos nuestra calificación crediticia de Grecia a 'default selectivo' siguiendo la inserción retroactiva del Gobierno griego de cláusulas de acción colectiva", dijo la agencia estadounidense.

Publicidad

S&P dijo que la inserción con carácter retroactivo de las cláusulas de acción colectiva -que fuerza a tomar pérdidas a los inversores que no firmaron voluntariamente la oferta- cambió los términos originales de la deuda e hizo el canje una "reestructuración dificultosa de deuda".

El 22 de febrero la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia en dos escalones, ubicándola en niveles que sugieren que una moratoria de su deuda es altamente probable.

La calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo fue degradada a "C" desde "CCC", apenas a un paso de la categoría de "Default" en la escala de Fitch.

La agencia considera que la reestructuración de deuda que Grecia negocia con sus acreedores privados representa un default y por lo tanto planea bajar la calificación del país a la categoría de "Default Restringido" una vez que se complete la operación, explicó Fitch mediante un comunicado.

Grecia lanzó formalmente el canje de bonos. Bajo el acuerdo, los tenedores de bonos tomarán pérdidas de un 53.5% en el valor nominal de sus tenencias de bonos griegos, con pérdidas de hecho por cerca de un 74% en términos reales.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad