Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Endeudamiento familiar = 14.3% del PIB

La cifra se refiere a las deudas de hogares en México con bancos de 2000 a diciembre pasado: UNAM; 16.7 millones de mexicanos enfrentarán una situación difícil en el primer semestre del año, estima.
dom 04 marzo 2012 12:22 PM
Según el análisis de la UNAM, este año las familias ya tienen comprometido 35% de sus ingresos con pagos por financiamientos adquiridos.  (Foto: Thinkstock)
deudas (Foto: Thinkstock)

De 2000 a la fecha, el endeudamiento de los hogares en México con los bancos se ha incrementado por encima del nivel de su ingreso y equivale, a diciembre de 2011, al 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB). De continuar la tendencia, podría repercutir en la escala macroeconómica y la estabilidad financiera, e incluso desplomar los ingresos ante una variación abrupta en las tasas de interés, advirtió Alejandro López Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

El investigador sostuvo que este año las familias ya tienen comprometido 35% de sus ingresos con pagos por los financiamientos adquiridos.

Si a eso se suma que enfrentarán el alza en los precios de algunos productos alimenticios y servicios , la cuesta se prolongará, al menos, todo el primer trimestre del año, indicó en su análisis "El endeudamiento de los hogares en México", que forma parte del boletín mensual Momento Económico del instituto.

Los incrementos de algunos productos y servicios oscilarán entre 10% y 40%, contra los salarios mínimos que aumentan 4.2%, detalló la UNAM a través de un comunicado.

Lo anterior propiciará que 16.7 millones de mexicanos enfrenten una situación difícil en el primer semestre, sobre todo aquellos que pertenecen al sector que recibe entre uno y dos minisalarios; es decir, de 59.08 pesos para la zona C, hasta 62.33 pesos para la clasificación A.

López Bolaños refirió que según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH) del INEGI, de los gastos que se realizan en el país, el 18% se destina a las denominadas erogaciones monetarias que incluyen pagos de hipotecas, depósitos en tandas, cajas de ahorro, préstamos a terceros, pagos por tarjetas de crédito o departamentales.

Publicidad

Eso, sin tomar en cuenta que un tercio de los municipios no tiene los servicios financieros formales, y que sólo 8% de los rurales cuenta con una sucursal bancaria. Por ello el endeudamiento en esas localidades se genera en el sector informal o cadenas comerciales.

A finales de 2011, detalló el investigador, los préstamos al consumo representaban 23% del total del crédito bancario, contra 7.7 en 1994.

Con el programa El Buen Fin , que se lanzó en noviembre pasado, las ventas en los establecimientos comerciales se elevaron 35%, sólo en la Ciudad de México, pero el 70% se realizó con tarjetas de crédito, subrayó, lo que agudizó la condición de los hogares.

Al inicio de 2012, agregó, los efectos adversos de ese programa comenzaron a resentirse, pues no se crearon los empleos prometidos, disminuyeron las ventas en los mercados populares y sólo se benefició a los grandes monopolios departamentales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad