Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV baja por China y Europa

El principal índice accionario, el IPC, cayó 0.45% y terminó la jornada en 38,155.27 puntos; los temores a una recesión europea y la estimación de crecimiento chino se reflejaron en el mercado.
lun 05 marzo 2012 03:44 PM
El principal índice accionario, el IPC, terminó la jornada en 38,155.27 puntos.	 (Foto: Notimex)
BMV

La Bolsa y la moneda de México cayeron ante evidencias de deterioro en el panorama de la economía global, tras malos datos del sector privado de Europa y una revisión a la baja del crecimiento de China , que evaporaron el apetito por riesgo. Datos publicados el lunes mostraron un fuerte declive de la actividad del sector privado en Italia y España durante febrero, una desaceleración en Alemania y un estancamiento en Francia.

En tanto, China recortó la meta de crecimiento de su economía para el 2012 a un mínimo en ocho años de 7.5%.

El índice bursátil IPC perdió 0.45% y se ubicó en 38,155.27 puntos.

"Lo que llamó desde la mañana la atención es el tema de China", opinó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.

El declive fue liderado por las acciones de la minera Grupo México, que cayeron 1.92%, a 39.76 pesos. Le siguieron en la muestra los de la minorista Walmart de México, que cedieron 0.84%, a 41.42 pesos.

Analistas destacaron además la persistente dificultad del índice IPC para operar por arriba de 38,000 puntos, debido a precios menos atractivos de la mayoría de acciones.

Publicidad

"Consideramos que la línea de precios seguirá probando la zona intermedia de las 38,000 unidades", dijo Jorge Herrera, analista técnico de Vector.

El analista agregó que de observar una validación en esa zona, se espera una posterior recuperación, teniendo como referencia la resistencia de 38,430 puntos.

Peso cede, pero no cambia perspectiva

En tanto, el peso también reflejó el pesimismo de los inversores, aunque dentro de niveles de consolidación, que no dañaron sus probabilidades de retomar una senda ganadora.

La moneda cerró en 12.8340 por dólar, con una pérdida del 0.58% o 7.50 centavos, frente a los 12.7590 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El revés de la moneda fue de la mano del desempeño de las tasas de la deuda mexicana de largo plazo, que subieron entre 4 y 7 puntos base, reflejando la salida de inversores del mercado y la consecuente compra de dólares para recoger ganancias.

Analistas destacaron que el tipo de cambio se mantuvo por debajo de su promedio móvil de 200 días, un importante divisor de tendencia en el mediano plazo, así como el respaldo que le da la expectativa de buenos datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos en los próximos días.

"El miércoles hay datos que se esperan positivos, la nómina privada ADP (...) si es como los pronósticos, creo que el peso podría levantar", comentó Ana González, analista de divisas del grupo financiero Monex.

Para el resto de la semana, se espera que el peso mantenga un rango amplio de operación de 12.65 a 13.0 unidades por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad