México indaga las bicicletas chinas

Autoridades iniciaron una investigación antidumping sobre las importaciones de estos productos; los productos se vendieron a precios más bajos que los nacionales, según la SE.
BIBICLETAS CHINA  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Economía (SE) determinó que existen indicios de presuntas prácticas desleales en las importaciones de bicicletas para niños originarias de China, se anunció este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Del 1 de enero de 2008 al 30 de junio de 2011, las compras chinas a México se efectuaron con un margen de dumping superior al de minimis (sectores que no pueden percibir ayuda del Gobierno), señaló la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia

Se registró una tendencia creciente de las importaciones en términos absolutos y éstas aumentaron su participación en relación con el mercado nacional.

"Se ofertaron a precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional, registrando en promedio un margen de subvaloración de 88% en dicho periodo", indicó la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

La dependencia señaló que dichas prácticas tuvieron efectos adversos en los indicadores de la industria, en particular, en el volumen de producción, ventas al mercado interno, nivel de empleo, precios e inventarios.

La resolución se dio a conocer luego de que la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, A.C. y diversas empresas asociadas, solicitaron el 29 de noviembre de 2011 que se investigará sobre el asunto.

Esta investigación es la primera que se le hace a una mercancía cuyo arancel fue cancelado como parte de la eliminación de gravámenes a productos provenientes del país asiático. 

El 11 de diciembre de 2011, el Gobierno mexicano quitó las medidas de transición con las cuales se gravó en los últimos tres años, a productos originarios de China de 14 sectores productivos.

El incremento de las importaciones chinas a precios subvalorados, así como el deterioro de indicadores económicos y financieros, se llevo a cabo a pesar de que se eliminaron esas medidas.

Por lo que dicho comportamiento podría acentuarse en razón de que China cuenta con capacidad libremente disponible y un potencial mayor a los de la producción nacional para incrementar sus exportaciones a México a precios bajos.

Con infromación de Notimex

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×