Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor baja en México

El índice retrocedió en febrero debido al pesimismo sobre la posibilidad de comprar bienes; el índice se ubicó en 93.9 puntos, frente a los 94 puntos registrados en enero, dijo el INEGI.
lun 05 marzo 2012 09:30 AM
El índice se ubicó por debajo de la medición preliminar de noviembre, de 64.2 (Foto: Thinkstock)
consumidor eu (Foto: Thinkstock)

El índice de confianza del consumidor disminuyó levemente en febrero en línea con lo esperado por analistas. El indicador fue afectado por un mayor pesimismo entre la población sobre sus posibilidades de comprar bienes.

Ajustado por estacionalidad de febrero el índice se ubicó en 93.9 puntos, frente a los 94 puntos del mes anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra resultó exactamente en línea con lo esperado en un sondeo previo de la agencia Reuters.

De los cinco subíndices que componen al indicador, el que se refiere a las posibilidades de los consultados para comprar bienes durables se desplomó 20% en febrero, tras dos meses de crecer a tasas del 12%.

La consulta del INEGI y del banco central en 2,336 viviendas urbanas mostró también un mayor pesimismo de los consumidores en torno a la situación económica actual del país y la de los miembros de una familia dentro de un año, con descensos del 1.57 y 0.86%, respectivamente.

En cambio, los encuestados están más optimistas con su situación económica actual y la que verá el país dentro de un año, con alzas del 1.33% y 1.79% en cada caso, indicó el INEGI.

Publicidad

En cifras interanuales, la confianza del consumidor creció 1.5% en febrero a 93.6 puntos, pero todavía está lejos de los 100 puntos en los que solía ubicarse en 2008, antes de que la economía del país cayera en recesión.

"La confianza del consumidor aún tiene espacio para mejorar, pero los deprimidos niveles de la confianza y el tibio aumento del crédito apuntan a una expansión moderada del consumo privado en los próximos meses", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

La economía mexicana se desplomó más de 6% en 2009 afectada por la crisis financiera global y desde entonces el mercado interno se ha recuperado lentamente, en medio de una insuficiente creación de empleos.

El Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó en 2010 para crecer 5.5% y un 3.9% en 2011, pero se espera una desaceleración este año a 3.5%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad