El petróleo avanza marginal 0.02%

El crudo estadounidense subió 2 centavos, para cerrar en 106.72 dólares por barril en Nueva York; temores sobre el suministro y tensiones por Irán contrarrestaron malos datos económicos.
petroleo mar  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo subió en una sesión volátil en la que el impulso de los temores sobre el suministro y las tensiones por el programa nuclear de Irán fueron contrarrestados por las preocupaciones sobre la economía en China, Europa y Estados Unidos. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró con un alza de 2 centavos, o 0.02%, a 106.72 dólares por barril, tras operar entre 105.5 y 107.42 dólares.

El petróleo Brent terminó con un avance de 15 centavos, o 0.12%, a 123.80 dólares por barril.

"El riesgo geopolítico está colocando un piso" al precio, dijo Michael Hewson, analista de CMC.

El temor por el suministro se mantuvo en el mercado en medio de las tensiones entre Irán y Occidente, lo que podría afectar el suministro de Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este lunes a Benjamin Netanyahu a darle más tiempo a las sanciones que buscan frenar las ambiciones nucleares de Irán, pero el primer ministro israelí no dio señales de alejarse de la idea de una posible acción militar.

Irán ha triplicado su producción mensual de uranio altamente enriquecido y la agencia de supervisión nuclear de la ONU tiene "serias preocupaciones" sobre las posibles dimensiones de las actividades atómicas de Teherán, dijo el jefe de la agencia de Naciones Unidas.

Washington y sus aliados han impuesto sanciones a Teherán para que termine su programa nuclear, que según Occidente está diseñado para elaborar una bomba atómica. Irán dice que sus planes nucleares tienen fines pacíficos.

Las sanciones, que incluyen a las que impuso la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní programadas para julio, junto con las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz han presionado a los precios del Brent, que han subido 15% en 2012.

Si bien los temores sobre Irán continuaban afectando a la confianza del mercado, analistas dijeron que la posibilidad de una desaceleración del crecimiento chino reduciría la presión sobre el suministro de crudo, mientras que los aspectos técnicos del mercado sugerían un limitado potencial alcista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

China redujo su objetivo de expansión para 2012 a un mínimo en ocho años, de 7.5%, lo que causó un descenso de las bolsas de Asia y planteó interrogantes sobre la demanda de petróleo.

En Irak, los funcionarios dijeron que la producción de crudo subió por encima de los 3 millones de barriles por día (bpd), un alza respecto de la estimación de Reuters de alrededor de 2.7 millones de bpd en febrero, incrementando el suministro global de petróleo.

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×