Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios se expande en EU

La actividad no manufacturera repuntó en febrero a 57.3, su mayor nivel en un año; en Europa, la actividad empresarial de España e Italia se frenó bruscamente.
lun 05 marzo 2012 09:51 AM
Los analistas esperaban un alza en del dato a 53.0. (Foto: Thinkstock)
restaurante (Foto: Thinkstock)

El crecimiento del enorme sector servicios de Estados Unidos se aceleró en febrero a su ritmo más veloz en un año, sugiriendo que la mayor economía del mundo siguió mejorando su desempeño pese a que Europa esté cerca de volver a caer en recesión. China, a su vez, recortó su estimación de crecimiento del 2012 y se comprometió a hacer más para impulsar su demanda interna.

Las empresas de servicios de Estados Unidos, que representan más de dos tercios de la actividad económica del país, crecieron el mes pasado a su ritmo más acelerado desde febrero del 2011, A 57.3 desde 56.8 en febrero, de acuerdo al índice no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Esta cifra continuó la serie de alentadores datos de la economía estadounidense y analistas comentaron que era consistente con una expansión de cerca del 2% anual.

"Se mantiene el alza y esto es lo que quiere verse", dijo Tom Porcelli, economista jefe para Estados Unidos de RBC Capital Markets.

Pero el escenario en Europa fue distinto. La actividad empresarial en España e Italia se frenó bruscamente, mientras que Alemania también mostró una desaceleración del sector privado y en Francia se estancó.

Estas cifras reavivaron los temores a que la zona euro se encamine a una recesión pese a los intentos de las autoridades monetarias por buscar maneras de reimpulsar el crecimiento.

Publicidad

Con las tasas de interés ya en un mínimo histórico del 1%, el Banco Central Europeo ha extendido más de 1 billón de euros en préstamos baratos a tres años a los bancos regionales.

Pero en vez de prestar ese dinero para avivar la actividad económica, los bancos parecen estar guardándolo, según datos que muestran que han hecho depósitos a un día por más de 820,000 millones de euros en el propio BCE.

"Esto pondrá un freno a la expectativas de que la contracción del cuarto trimestre fue una situación extraordinaria para la zona euro en general, pero el acontecimiento más preocupante es la continua debilidad de las cifras en el sur de Europa", dijo Ben May de Capital Economics.

Las noticias de Asia fueron un poco mejores. El crecimiento del sector servicios en China se aceleró en febrero, mientras que en India, mantuvo su expansión a una tasa saludable, aunque un poco más lenta.

Pero la región también fue afectada por las preocupaciones sobre un menor crecimiento. El primer ministro chino, Wen Jiabao, rebajó su meta de crecimiento anual de su país a un 7.5%, el menor en ocho años, y dijo que es una prioridad impulsar la demanda interna.

En todo caso, las autoridades asiáticas tienen algo de flexibilidad.

Si las condiciones empeoran, los bancos centrales podrán reducir sus tasas de interés para estimular a la economía, lo que no es opción en Europa ni Estados Unidos, donde los costos del crédito están cerca de cero.

China anunció un recorte de 50 puntos básicos en su ratio de requerimiento de reservas de los bancos a un 20.5% el 18 de febrero, liberando cerca de 400,000 millones de yuanes que podrían ser usados como préstamos bancarios. Este fue el segundo recorte de 50 puntos en tres meses.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad