Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración china pega a Wall Street

Las expectativas de un menor crecimiento del país asiático afectaron el desempeño de los mercados; el Dow Jones perdió 0.11%, el Standard & Poor's 500 cayó 0.39% y el Nasdaq cedió 0.86%;
lun 05 marzo 2012 03:36 PM
El Dow Jones perdió 14.76 puntos o 0.11% para cerrar extraoficialmente en 12,962.81 unidades. (Foto: Reuters)
bolsa NY

Las acciones estadounidenses cayeron por segunda sesión consecutiva presionadas por la baja de los títulos vinculados a materias primas, después de que China redujo su meta de crecimiento para 2012 . El índice S&P 500 abrió la jornada con pérdidas y el dato que mostró que el sector de servicios estadounidense se expandió en febrero a su mayor ritmo en un año no logró revertirlas.

El S&P 500 acumula un alza de 8.5% en lo que va del año por las expectativas de los inversores de una recuperación de la economía estadounidense, una contención de la crisis de deuda en la zona de euro, y la esperanza de que China evite un aterrizaje brusco de su ciclo económico expansivo.

China, la segunda economía más grande del mundo, disminuyó su estimación de crecimiento a 7.5% y anunció que la demanda del consumidor sería su principal prioridad, mientras el Gobierno intenta disminuir la dependencia del gasto externo y el capital extranjero.

"Eso asustó a todos por la mañana. Empezó en Asia, se movió hacia Europa y luego hacia acá. El hecho es que ellos están moviéndose un poco más despacio para contener la inflación. No es el fin del mundo, pero le da a la gente razones para sacar algo de dinero de la mesa", dijo Ken Polcari, director gerente de ICAP Equities en Nueva York.

Las acciones del sector de materias primas, sensibles a las señales de desaceleración de China, cayeron y fueron el mayor freno para Wall Street.

El índice del S&P del sector de materiales perdió 1.6%, con un caída de un 3.8% en las acciones de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc a 40.45 dólares.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones perdió 14.76 puntos o 0.11%, para cerrar en 12,962.81 unidades.

El Standard & Poor's 500 cayó 5.30 puntos o 0.39%, a 1,364.33 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 25.71 puntos o 0.86%, a 2,950.48 unidades.

El Nasdaq fue el que sufrió la mayor declinación entre los tres principales índices bursátiles estadounidenses arrastrado por Apple, cuyas acciones llegaron a perder hasta 3.5% tocando un mínimo de sesión a 526 dólares.

Las acciones de Apple ( que esta semana se prevé presente su nuevo modelo de iPad ) terminaron con un descenso del 2.2%, a 533.16 dólares.

"Hay rumores sobre una desaceleración de las ventas del iPad y todo (...) no ha hecho otra cosa que ir hacia arriba, sin ninguna corrección. Por lo que cualquier indicio de un mínimo incumplimiento o noticias negativas va a hacer que se retire el dinero, y eso es lo que se vio hoy", dijo Polcari.

El índice S&P del sector tecnológico perdió 1%.

La continua incertidumbre alrededor del acuerdo griego para el canje de deuda con privados junto a una desaceleración de la actividad económica en varios países de la zona del euro avivaron los temores de una recesión para la región e hicieron caer las bolsas europeas.

Las acciones de las siderúrgicas estadounidenses también se vieron afectadas por las noticias de que China estaba reduciendo la perspectiva de crecimiento económico.

"Todo se refiere a China", dijo el analistas Charles Bradford de Bradford Research en Nueva York, quien señaló que el año pasado China preveía un crecimiento de 7% y en realidad fue de 9.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad