Ex premier refuta cargos por crisis

Geir Haarde rechaza ser responsable del desastre económico de 2008 en Islandia; el país hace historia al realizar el primer juicio contra un líder mundial por crisis económicas.
ex premier  (Foto: AP)
REIKIAVIK (AP) -

En el primer juicio penal a un líder mundial por la crisis financiera de 2008, el ex primer ministro de Islandia, Geir Haarde, refutó los cargos en su contra de que no protegió adecuadamente la economía de su país de los impactos financieros. "Rechazo todas las acusaciones y creo que carecen de fundamentos", sostuvo Haarde al subir al estrado.

Agregó que era la primera oportunidad que recibía para responder a las preguntas sobre el caso.

Haarde se convirtió en un símbolo de la burbuja económica para los islandeses que perdieron sus empleos y viviendas después de que los principales bancos comerciales del país se desplomaron en 2008, lo que envió su moneda en picada y disparó la inflación.

La fiscalía inició el caso en el Landsdomur, un tribunal especial que ha sido convocado por primera vez en la historia de Islandia.

Parte de su caso depende de un cargo en el que se le acusa de no lograr implementar las recomendaciones diseñadas por un comité del Gobierno en 2006 para fortalecer la economía del país.

Haarde dijo a la corte que el trabajo del comité no habría evitado el golpe económico de Islandia.

Dijo que nadie predijo que habría un colapso financiero en Islandia en 2008 y que el Gobierno nunca supo del todo cuánta deuda tenían los bancos del país en sus cuentas.

Se espera que el juicio se extienda hasta mediados de marzo y la corte tome entre cuatro y seis semanas adicionales antes de llegar a un veredicto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A Haarde se le acusa de negligencia por no evitar la implosión financiera de la que el pequeño país sigue luchando por recuperarse.

En el periodo inmediato posterior a la crisis (mientras el desempleo y la inflación aumentaban estrepitosamente), muchos buscaron hallar culpables por el daño causado a lo largo de la nación de 330,000 habitantes. Una ola de protestas públicas generó la salida de Haarde del Gobierno en 2009.

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×