Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón critica mayor gasto militar chino

El Gobierno nipón pide transparencia luego de que Pekín anunciara un aumento del 11.2% en el rubro; Japón carece de un ejército de ataque y depende de Estados Unidos para su defensa.
lun 05 marzo 2012 10:04 AM
Pekín anunció la víspera que aumentará en 2012 su presupuesto de defensa hasta los 106,400 millones de dólares. (Foto: AP)
pekin (Foto: AP)

Japón se declaró inquieto por el aumento del presupuesto militar de China, que la víspera anunció un crecimiento de su gasto militar del 11.2% para 2012 , y pidió a Pekín transparencia en la materia. "Estamos preocupados por el aumento de dos cifras del presupuesto militar chino y vamos a seguir con atención la evolución de la situación", dijo el portavoz del Gobierno, Osamu Fujimura, durante una conferencia de prensa.

Pekín anunció que aumentará en 2012 su presupuesto de defensa hasta los 670,000 millones de yuanes (106,400 millones de dólares), el 1.28% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque los expertos estiman que esta cifra no refleja la realidad del gasto militar, que sería superior a lo anunciado oficialmente.

La prensa japonesa ha llegado a especular con el hecho de que el presupuesto chino podría casi duplicarse anualmente, lo que inquieta profundamente a Japón, rival tradicional de China en la región y país sin ejército de ataque que depende de Estados Unidos para su defensa.

"Algunos detalles del presupuesto de defensa chino son todavía opacos", criticó Fujimura, quien instó a China a "una mayor transparencia".

Japón es uno de los países que, junto a Vietnam, más desconfianza tiene en la expansión militar de China en Asia, sobre todo después de que Pekín anunciara planes como la puesta en marcha de su primer portaaviones para 2012.

El ministerio de Defensa chino ha confirmado oficialmente que China está acondicionando el portaaviones Varyag, que compró a Ucrania en 1998.

Publicidad

Según algunos expertos, el gigante asiático (potencia militar regional en Asia) estaría igualmente construyendo otros dos portaaviones propios, lo que supondría un hito en el dominio chino de los océanos.

Ello es percibido con desconfianza por las disputas territoriales que China mantiene con varias naciones de la región en el Mar Meridional de China, en especial las islas Paracel y Spratleys, situadas en una localización estratégica en la ruta del petróleo de Oriente Medio a Asia, y que contendrían enormes reservas de recursos naturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad