Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Junta directiva, lejana para las mujeres

Solo uno de cada 10 puestos directivos son ocupados por personal femenino en los países de la OCDE; en Noruega 40% de los trabajos de alto mando son realizados por féminas, indicó el organismo.
lun 05 marzo 2012 04:38 PM
España, Islandia, Francia, Holanda, Bélgica e Italia han introducido leyes para promover la igualdad de género en las juntas directivas de las empresas. (Foto: Thinkstock)
ejecutivas (Foto: Thinkstock)

Las mujeres ocupan sólo uno de cada 10 puestos en las juntas directivas de las principales empresas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo reveló que las mujeres siguen estando subrepresentadas en los mejores puestos de trabajo corporativos, a pesar de los esfuerzos de muchos países para promover su participación en las juntas directivas , aseguró la OCDE con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará este 8 de marzo.

"Las mujeres ocupan sólo uno de cada 10 cargos directivos en empresas que cotizan en la Bolsa en los países de la OCDE en 2009, el año más reciente del que existen datos comparables", expuso con base en el nuevo estudio navegador de género del organismo.

El porcentaje varía de manera considerable entre los países de la OCDE: Noruega tiene el más alto, con cerca de 40%, como resultado de una cuota obligatoria introducida en 2006.

La Unión Europea anunció este lunes nuevas medidas para mejorar el equilibrio de género en las juntas directivas de las empresas.

En Suecia, Francia, Eslovaquia y Finlandia la proporción de mujeres en los directorios se encuentra entre 15 y 20%; mientras que en Alemania, Japón y Holanda es inferior a 5.0%, anotó.

Publicidad

España, Islandia, Francia, Holanda, Bélgica e Italia han introducido leyes para promover la igualdad de género en las juntas directivas, fijando objetivos de entre 20 y 40%.

"Si bien no hay pruebas concluyentes de que el rendimiento de una empresa es impulsada por tener más mujeres en sus juntas directivas , cada vez se reconoce que una mayor diversidad de género en las empresas aumentará la reserva de talento para los altos ejecutivos", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad