Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE confía que España será disciplinada

El bloque dijo que necesita más información sobre el saldo fiscal negativo de Madrid en 2011; agregó que aún no ha visto el presupuesto español que contempla una meta de déficit de 5.8% del PIB.
lun 05 marzo 2012 08:24 AM
El problema central, de acuerdo a S&P, es que las autoridades europeas no han sido capaces de encontrar una solución duradera y comprensiva. (Foto: Thinkstock)
europa (Foto: Thinkstock)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo este lunes que confía en que España cumpla sus compromisos de disciplina presupuestaria a pesar de fijarse un objetivo de déficit más laxo que el previsto en principio. En una declaración ante la prensa durante una visita a Viena, Barroso dijo que la Comisión todavía no había visto el presupuesto de España para el 2012 y que necesitaba más información sobre el desvío que tuvo Madrid en 2011, por lo que no podía hacer comentarios al respecto.

Sin embargo, agregó: "No tengo dudas de que el Gobierno cumplirá sus compromisos con respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

El nuevo objetivo de déficit presupuestario del Gobierno español para 2012 es menos duro del acordado inicialmente con la Comisión Europea, lo que ha puesto en duda la credibilidad del nuevo pacto fiscal firmado el viernes por 25 de los 27 socios de la UE para reforzar el control de las cuentas públicas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en que cumple las directrices europeas, porque continúa comprometido con llegar al objetivo de un déficit del 3% del Producto Interior Bruto en el 2013.

La nueva meta para 2012 del 5.8% del PIB es más realista que la original del 4.4%, pero sigue siendo exigente, aseguró Rajoy la semana pasada.

Esta táctica española obligará a la UE a decidir si castiga a España por no cumplir el objetivo inicial.

Publicidad

Barroso también destacó que Rajoy firmó el pacto fiscal el viernes pasado y añadió: "Estoy seguro de que España cumplirá sus compromisos de estabilidad financiera y presupuestaria".

Las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de España son un ejemplo de voluntad y competencia, y el cambio en su objetivo de déficit para 2012 no le aparta del camino a la estabilidad presupuestaria, dijo este lunes José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Apreciamos y valoramos enormemente las reformas que se han emprendido en el mercado de trabajo, en lo que se refiere a los presupuestos, y a la reforma del sector financiero", indicó Gurría en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras una reunión entre ambos.

El apoyo de Gurría a Rajoy no se limitó a las reformas estructurales del Gobierno, sino que también respaldó el cambio de objetivo de déficit para 2012 de España ante Europa.

"España no ha renunciado a nada, España ratifica su compromiso con la estabilidad fiscal, no cambia el punto de destino del 3% de déficit en 2013 (...) sí quizás los ritmos en el camino (...) es un tema técnico, de detalle," señaló Gurría.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad