Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil promete apoyo para el FMI

La mandataria Dilma Rousseff dio garantías a Alemania para una recapitalización del organismo; Brasil había instado a Europa a estabilizar al euro antes de que el FMI pueda elevar su capital.
mar 06 marzo 2012 07:05 AM
Brasil había externado preocupación sobre la inundación de dinero barato de los países industrializados. (Foto: Reuters)
merkel rousseff

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que recibió garantías de la presidenta Dilma Rousseff de que Brasil participará en una recapitalización del Fondo Monetario Internacional , paso que podría ayudar a elevar los recursos para enfrentar la crisis de la zona euro. Ambas líderes dijeron a la prensa tras una reunión en una feria comercial de Hanover que habían discutido las preocupaciones de Rousseff por la posibilidad de que la inundación de dinero barato de los países industrializados perjudicara a las naciones como Brasil al generar una apreciación de sus monedas.

El Banco Central Europeo inyectó un billón de euros al sistema financiero de la zona euro para apuntalar a los bancos, dinero que se suma a la ya abundante liquidez global.

Merkel dijo que Rousseff había hablado de un "tsunami de liquidez", pero sostuvo que le había asegurado que estas medidas eran sólo temporales y que apuntaban a ayudar a concretar reformas en la zona euro con el fin de frenar la crisis de deuda.

"Dejé en claro que esta es una medida temporaria", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Roussef.

Sobre la recapitalización del FMI, Merkel dijo que Roussef había dicho que Brasil estaba dispuesto a participar.

"La presidenta dijo que Brasil formará parte en un refinanciamiento proporcional a su cuota", dijo la líder alemana.

Publicidad

Brasil ha instado a Europa a estabilizar al euro antes de que el FMI pueda elevar su capital y liberar más fondos para los países endeudados de la zona euro como Grecia.

"Hemos favorecido impulsar al FMI y una mayor participación de Brasil desde la reunión del G20 en Cannes (en noviembre pasado)", dijo Rousseff.

Rousseff vincula la toma de una serie de medidas comerciales consideradas proteccionistas por algunos sectores con la amenaza de que el país sufra una inundación de capitales. Frente a eso, Merkel dijo que era mejor confiar en los socios del G20 en vez de erigir barreras comerciales proteccionistas.

Sin embargo, la canciller dijo la semana pasada que Europa estaba trabajando para prevenir la creación de cualquier burbuja de liquidez.

La moneda de Brasil se ha apreciado cerca de 7% este año, contribuyendo a una pérdida de competitividad de las exportaciones brasileñas y a la llegada de bienes importados.

La semana pasada, Brasil extendió el alcance de un impuesto sobre préstamos extranjeros para tratar de limitar el ingreso de flujos de capital. Su Banco Central además ha comprado dólares en el mercado al contado y vendido swaps reversos para tratar de limitar el alza del real.

Merkel dijo que no había decisión aún sobre la aprobación en Alemania de garantías de crédito vinculadas a la construcción de un tercer reactor nuclear en Angra, cerca de Río de Janeiro.

El proyecto, lanzado más de dos décadas atrás pero suspendido hasta el 2010, originalmente involucraba a la alemana Siemens pero hoy está siendo liderado por la francesa Areva.

Luego del dramático alejamiento de Merkel de la energía nuclear hace un año, tras el desastre atómico japonés, algunos medios de comunicación dijeron que era sorprendente que Berlín aún esté considerando un crédito para un proyecto nuclear brasileño.

El ministerio de Economía alemán dijo el lunes que una nueva evaluación sobre el crédito para el proyecto Angra III estaría finalizada en el primer trimestre del año y tomaría en consideración los procedimientos de concesión de licencias brasileños y las lecciones del desastre de Fukushima, en Japón.

"La evaluación tomará en cuenta los siguientes aspectos: seguridad ante terremotos, inundaciones, suministro de energía y enfriamiento, planes de emergencia, posibilidades de evacuación y preguntas sobre deslizamientos de tierra", dijo una portavoz del ministeri

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad