Grandes bancos griegos apoyan rescate

Las seis mayores financieras del país participarán en el canje de deuda del país, dijo el Gobierno; se espera que todas las financieras participen, aunque signifique pérdidas de hasta 74%.
GRECIA BANDERITA  (Foto: Thinkstock)
ATENAS (CNN) -

Los seis mayores bancos de Grecia han decidido participar del canje de deuda que realiza el país para reducir sus pasivos, dijo este martes el Ministerio de Finanzas. Previamente, fuentes de la industria bancaria griega habían dicho que se esperaba que todos los bancos del país aceptaran los términos de la operación, pese a que impone pérdidas reales de hasta un 74% a los inversores.

Una moratoria desordenada en Grecia probablemente conllevaría la necesidad de brindar apoyo externo a España e Italia para evitar el contagio y causaría daños por más de un billón de euros a la zona euro, advirtió el grupo que representa a los tenedores de bonos de Atenas.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta la noche del jueves para decir si participarán en un canje de bonos que es parte de un acuerdo de rescate de 130,000 millones de euros para poner al país en un pie más estable y recortar su deuda en más de 100,000 millones de euros.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo el lunes a Reuters que el canje era el mejor acuerdo al que los tenedores de bonos llegarán y que activaría leyes para forzar pérdidas sobre los tenedores de bonos que no lo suscriban.

Analistas dijeron que el documento del Instituto Internacional del Finanzas (IIF) donde se realizan estas estimaciones, fechado el 18 de febrero y obtenido el martes por Reuters, podría haber sido diseñado para alarmar a los inversores y convencerlos así de que participen en el canje.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hay algunas consecuencias importantes y dañinas que resultarían de una moratoria desordenada de la deuda griega", según indicó el documento del IIF.

"Es complicado sumar todos los riesgos con precisión pero es difícil que no superen el billón de euros", agregó.

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×