Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV acumula segundo día de pérdidas

El mercado mexicano descendió 1.75% afectado por la reestructuración griega y el entorno económico; el IPC terminó la sesión en 37,487.63 puntos, su peor nivel de cierre desde el 31 de enero.
mar 06 marzo 2012 03:30 PM
El principal índice accionario de la Bolsa, el IPC, terminó la sesión en 37,487 puntos. (Foto: Notimex)
Avance El principal índice accionario de la Bolsa, el IPC, alcanzó tres máximos históricos durante la semana pasada.

La Bolsa y el peso mexicanos cayeron a sus mínimos niveles en más de un mes, arrastrados por el temor de que Grecia sea incapaz de completar a tiempo la reestructuración de su deuda y preocupaciones sobre el rumbo de la economía global. Atenas elevó la presión sobre sus acreedores al intentar asegurar un canje de deuda que reducirá su enorme deuda, mientras el mayor grupo de tenedores de bonos advirtió que una suspensión de pagos desordenada causaría un daño de más de un billón de euros en la zona euro.

El temor a un evento crediticio agrió el humor de los mercados, un día después de que China recortó su meta de crecimiento para este año y que datos del sector privado de la zona euro confirmaran que el bloque va camino a una recesión.

En este contexto, la Bolsa mexicana cerró en sus mínimos niveles desde el 31 de enero. El índice bursátil IPC cayó 1.75% a 37,487.63 puntos.

"Si no se da esta resolución de manera positiva (en Grecia), probablemente veamos ajustes un poco más importantes", estimó Carlos González, analista bursátil del grupo financiero Monex.

Las acciones de la minorista Walmart de México encabezaron las pérdidas, con un baja del 2.20%, a 40.51 pesos, mientras que las de la gigante de telecomunicaciones América Móvil cedieron 0.92%, a 15.15 pesos.

Por su parte, la acción de la cementera Cemex presentó una caída de 4.31%, a 9.77 pesos.

Publicidad

El fuerte descenso de la jornada alejó al IPC del nivel clave de 38,000 puntos, una zona de difícil avance según analistas, ya que el precio de las acciones locales se encarece con respecto a otras plazas de la región.

"El mercado mexicano está presentando una valuación un tanto elevada y probablemente el entorno internacional tampoco ayuda a que veamos niveles superiores", agregó González.

Peso, con peor baja desde diciembre

En tanto, el peso cerró en 13.0030 por dólar, con una pérdida del 1.30% o 16.90 centavos, frente a los 12.8340 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La moneda registró su peor descenso diario desde el 12 de diciembre y se ubicó por encima del nivel psicológico de 13 unidades por dólar por primera vez desde el 1 de febrero.

No obstante, el deterioro del peso ya había sido previsto por operadores desde la semana pasada y respondería a una estrategia para retomar los activos de México en precios más baratos.

"En términos de México, el mercado se había ido corto en dólares a favor del peso (...) la gente ha hecho buen dinero con esa apuesta, así que por qué no tomar ganancias cuando las noticias empiezan a ser confusas de nuevo", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de monedas RBS en Stamford, Connecticut.

Para el resto de la semana, el mercado espera que Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, reporte buenas cifras sobre su mercado laboral, reavivando el interés por el peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad