Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medio siglo después, pagan a ex braceros

A partir de este miércoles se repartirán 3,800 mdp a los trabajadores, según la Cámara de Diputados; se beneficiará a 105,552 campesinos en esta etapa, pero faltan más por registrarse en el padrón.
mar 06 marzo 2012 05:19 PM
Los ex braceros podrán obtener una compensación por sus servicios prestados en EU. (Foto: Thinkstock.)
campesinos migrantes (Foto: Thinkstock.)

Al menos 50 años tuvieron que pasar para que finalmente los ex braceros que entre 1942 y 1964 fueron a Estados Unidos a trabajar , obtengan una parte del salario que percibieron durante su estadía en el vecino país.

A partir de este miércoles, los ex braceros o sus familias estarán en condiciones de asistir a las ventanillas de la red de Bansefi y la caja de ahorro de la Red de la Gente para cobrar 38,000 pesos, en una sola exhibición, explica la diputada priista Hilaria Domínguez, presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados.

Como parte de un acuerdo binacional México-EU, de 1942, se permitió el trabajo temporal de jornaleros mexicanos en el campo estadounidense; como resultado de ello, se les descontó 10% de su salario para crear un fondo de ahorro para cuando los braceros regresaran al país, lo que nunca ocurrió, indica le legisladora.

"La Cámara de Diputados logró un presupuesto de 3,800 millones de pesos que servirán para pagarles a ex braceros o esposas, concubinas, hijos o hijas, son 38,000 pesos en una sola exhibición", menciona. La legisladora aclara que este monto es sólo una compensación, porque a valor presente les corresponderían aproximadamente 500,000 pesos.

Sin embargo, puntualiza que en la actual Legislatura (que inició el 1 de septiembre de 2009), el presidente Felipe Calderón inició la entrega de 4,000 pesos a ex braceros, mismos que se pagarían en un plazo de 10 años.

"Reformamos la Ley y se creó el Fideicomiso 2106 para que les pagaran (...) Son 105,552 ex braceros: a los que ya les habían dado 4,000 pesos les tocan 34,000, y al resto los 38,000 pesos", señala Domínguez.

Publicidad

Aunque con este pago se cubre una deuda histórica con estos trabajadores, la diputada Domínguez menciona que el programa no ha terminado.

"Hay muchos ex braceros pendientes y tendríamos que abrir otra mesa receptora para que se les pague. No están contabilizados, pero sí detectados y deben entregar documentos; abrir nuevamente el padrón para que en la próxima legislatura -que inicia en 2013- los diputados tengan ese compromiso".

Hubo muchos ex braceros que no entraron en ninguna de las dos convocatorias para inscribirse (en 2005-2006 y 2008-2009), por lo que se tendrá que abrir una nueva. "Dicen que son 4 millones de mexicanos que fueron en esas condiciones a trabajar a EU de 1941 hasta el 31 de diciembre de 1964".

La también secretaria de la Comisión Especial del Apoyo en Seguimiento de los Trabajadores Migratorios, subraya que en un plazo de 120 días, aproximadamente, se espera concluir con el pago de los 3,800 millones de pesos y "en junio tenemos que revisar el rezago de 35,000 ex braceros que no se les pagó en 2005 y otros en 2008".

Se revisarán los expedientes y, adicionalmente se abrirá una mesa receptora para un tercer registro de aquellos ex braceros de nuevo ingreso, quienes tienen sus documentos pero no están en el padrón, pues mientras no aparezcan no podrán recibir el beneficio.

"Es una lucha que se emprendió hace 20 años, y seguiremos hasta que se les pague con transparencia y exactitud a los que faltan por aparecer en el padrón para que también sean beneficiados en el ejercicio de 2013. Aunque sea poco, es un apoyo", destaca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad