Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México insiste a Brasil negociar pacto

El país invitó a su par sudamericano a reanudar las conversaciones por el plan automotriz; asegura que no ha recibido respuesta y afirma que le urge avanzar en la negociación.
mar 06 marzo 2012 11:42 AM
Brasil busca moderar las importaciones de vehículos mexicanos, que dispararon su déficit comercial con México a 1,170 mdd. (Foto: Thinkstock)
carro dolar (Foto: Thinkstock)

México está a la espera de que Brasil responda una invitación para reanudar la revisión de un cuestionado acuerdo sobre el comercio de automóviles, dijo el martes una fuente del Gobierno mexicano, un tema que ha tensado las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina. México y Brasil aplazaron la semana pasada en Brasilia la revisión del acuerdo, que liberaliza el comercio bilateral de autos. El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff busca introducir cuotas de importación, de manera de equilibrar el intercambio comercial entre las dos naciones.

Una fuente de la Secretaría de Economía dijo a Reuters que México envió una invitación a sus pares en Brasil para reanudar el diálogo en Ciudad de México esta semana, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta.

"Estamos a la espera y en la mejor disposición de comenzar las negociaciones para no retrasar más la incertidumbre que está generando este tema", dijo la fuente.

" A México le urge avanzar en esta negociación , pero necesitamos que Brasil responda", agregó.

Portavoces del Gobierno de Brasil no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la invitación.

Brasil está tratando de moderar las importaciones de vehículos mexicanos, que dispararon su déficit comercial con México a 1,170 millones de dólares en el 2011.

Publicidad

El año pasado, las exportaciones mexicanas de autos a Sudamérica crecieron un sorprendente 55.7%, en gran parte por la fuerte demanda brasileña.

Brasil ha incluido en sus demandas analizar un mecanismo para el flujo del comercio de vehículos ligeros, revisar la posibilidad de un mayor contenido nacional e incluir la apertura para los camiones hechos en Brasil, a lo que México ha accedido.

La semana pasada, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que su país está dispuesto a renegociar el acuerdo bajo términos de "reciprocidad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad