Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rechaza ley comercial de EU

Beijing dijo que la norma que EU impulsa sobre importaciones chinas viola leyes internacionales; indicó que no ajustará el valor de su moneda para arreglar el déficit comercial con Washington.
mié 07 marzo 2012 06:57 AM
La economía china se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo. (Foto: Reuters)
yuan

Un proyecto de ley de comercio de Estados Unidos centrado en las importaciones chinas va contra las normas internacionales y Beijing no ajustará el valor de su moneda para tratar de arreglar un déficit comercial que es problema de Washington, dijo este miércoles el ministro de Comercio de China. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto promulgar el proyecto que permitirá aplicar aranceles a bienes subsidiados de China y Vietnam, con lo cual, según la Casa Blanca, apunta a proteger los empleos de los estadounidenses.

"Cumplimos las reglas de la OMC, pero no tenemos la obligación de cumplir leyes domésticas o regulaciones de cualquier país específico que vayan más allá de las normas internacionales", dijo el ministro de Comercio, Chen Deming, en rueda de prensa en el marco de la asamblea anual del Parlamento.

Chen dijo que China había hecho una mejor labor a favor del equilibrio del comercio global que Estados Unidos, al reducir su superávit comercial a 2.1% del Producto Interno Bruto en el 2011, mientras que el déficit estadounidense era de 4.8% del PIB.

El ministro dijo que está claro que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir su propio déficit.

"¿Por qué Estados Unidos tuvo un déficit comercial total de 700,000 millones de dólares? ¿Por qué China tuvo un superávit comercial total de solo 150,000 millones de dólares pero un superávit comercial de 200,000 millones con Estados Unidos?", respondió Chen a una consulta periodística.

"Cada hombre, libre de prejuicios y con sentido común económico puede llegar a la conclusión correcta", dijo Chen.

Publicidad

Los comentarios de Chen se conocen al día siguiente que el Congreso estadounidense aprobara el proyecto de ley que Obama promulgará . Un tribunal de Estados Unidos dictaminó en diciembre que el Departamento de Comercio no tiene la autoridad para imponer aranceles compensatorios -o anti subsidios- a los bienes de "economías no de mercado".

Las importaciones estadounidenses de China llegaron a un récord de 399,300 millones de dólares en el 2011. Washington dijo que el déficit de su país con el gigante asiático llegó a un récord de 295,000 millones de dólares, pero los datos de China solo mostraron un superávit de 202,000 millones de dólares.

China dice que la diferencia es causada por la metodología estadística de Estados Unidos, que incluye parte de las cifras comerciales de Hong Kong en los cálculos.

Chen dijo que las exportaciones chinas crecieron un estimado 7% en los primeros dos meses de este año respecto a un año atrás, mientras que el crecimiento en las importaciones podría superar el 7%..

La meta del Gobierno para el 2012 es de un incremento del 10% tanto en importaciones como en exportaciones. Chen dijo que el "crecimiento del comercio en el segundo semestre sería más acelerado que en el primer semestre".

Chen sostuvo también que las críticas estadounidenses a China eran infundadas.

"El Gobierno estadounidense ha subsidiado a sus empresas, como a las tres grandes automotrices (...) pero China no criticó esas medidas ni inició masivas medidas compensatorias contra tales decisiones", dijo Chen.

Chen agregó que el tipo de cambio del yuan ahora estaba cerca de su valor justo y que China no tenía intención de dejar que el yuan se aprecie bruscamente.

Consultado por una reunión de un Grupo de Trabajo de Comercio, Deuda y Finanzas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que discutirá sobre la relación entre los tipos de cambio y el comercio, Chen dijo que el yuan no debería convertirse en lo que llamó una "discusión académica".

"Me he enterado que el representante de Comercio estadounidense y el secretario del Tesoro han notificado al Congreso de que usarían la reunión, así como otros eventos, para presionar por una reforma del yuan", dijo Chen.

"Cuando escuché esto, creí que había escuchado mal. Son ellos los que deberían llevar adelante una reforma al dólar estadounidense dado que el déficit comercial estadounidense es de cerca del 4.8%" del PIB, agregó.

"China cree que todos los países deben mantener la estabilidad básica de sus tipos de cambio, en el contexto de la crisis financiera global. Medidas de cualquier país para devaluar su moneda o forzar a que las monedas de otros países se aprecien no son adecuadas", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad