Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta sube 1.8% en México

La cifra avanzó en diciembre como consecuencia del alza de gastos en maquinaria y equipo; el monto subió 1.8% en el periodo y 6.6% a tasa anual, informó el INEGI.
mié 07 marzo 2012 09:28 AM

La inversión de las empresas en México subió en diciembre por segundo mes impulsada por el gasto en maquinaria, pero el de construcción cayó, en una señal de que prevalece la cautela ante la esperada desaceleración de la economía. La inversión fija bruta creció 1.8% en diciembre frente a noviembre del año pasado, su segunda mayor tasa de expansión en todo el 2011, informó el miércoles el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa interanual, la inversión -un indicador de la salud financiera de las empresas- creció un 6.6 por ciento en diciembre.

El desglose ajustado por estacionalidad mostró un crecimiento del 6.36 por ciento en el gasto en maquinaria importada y de 5.36% en la de origen nacional durante diciembre.

Pero la cifra roja del reporte provino del sector de la construcción, donde el gasto disminuyó 0.17% en diciembre contra el mes previo.

En todo el 2011, la inversión fija bruta se expandió 8.7% anual, impulsada principalmente por el gasto en maquinaria y equipo total.

Sin embargo, la actividad constructora se expandió un 3.7 por ciento en todo el 2011, ligeramente por debajo del crecimiento del 3.9 por ciento que observó el Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Las autoridades estiman que este año la economía podría crecer alrededor del 3.5 por ciento, en línea con la desaceleración de la economía global.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad