BCE presume efecto poderoso de liquidez

Mario Draghi dijo que los mercados repuntaron después de los dos préstamos de dinero barato; sin embargo, señaló que el panorama económico sigue sujeto a riesgos a la baja.
mario draghi  (Foto: AP)
FRÁNCFORT (CNN) -

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este jueves que la autoridad monetaria ya ve señales de retorno de la confianza en el euro y que la inyección de liquidez aplicada por el BCE en los últimos meses ha tenido un efecto poderoso, por lo que la pelota ahora la tienen los gobiernos y los bancos. "La información que ha estado disponible desde comienzos de febrero ha confirmado (...) señales de estabilidad en la economía del área del euro. Sin embargo, el panorama económico sigue sujeto a riesgos a la baja", dijo Draghi.

El presidente del BCE sostuvo que el ambiente de riesgo ha mejorado y los mercados han repuntado después del billón de dólares en préstamos baratos a tres años introducidos por el Banco Central en diciembre y enero, llamados LTRO.

El jefe del BCE añadió que los programas de préstamo LTRO deberían seguir apoyando a la zona euro, pero llamó a los gobiernos a avanzar más en sus reformas para una mayor consolidación fiscal.

"El primer impacto de esas medida ha sido positivo, Junto con la consolidación fiscal y las redobladas reformas estructurales en varios países del área del euro, así como el progreso hacia un marco más sólido de gobernanza económica en la eurozona, han contribuido a una mejoría significativa del entorno financiero en los últimos meses", dijo.

BCE ve menor crecimiento

El Banco Central Europeo volvió a reducir su proyección sobre el crecimiento económico de la zona euro este año, según las nuevas estimaciones conocidas este jueves, que mostraron además un alza de las previsiones para la inflación en el 2012 y 2013.

El BCE comenzó a ver señales de estabilización en la economía a inicios de este año, pero la recuperación podría tardar más tiempo de lo previsto.

La nueva proyección del BCE para el PIB de este año se ubica en un rango de entre -0.5% y +0.3%, frente a una estimación formulada hace tres meses de -0.4 y +1.0%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El BCE subió además su cálculo para la inflación de este año a un rango de 2.1 y 2.7%, por encima de la estimación anterior de 1.5-2.5%.

Para el 2013, se espera ahora una inflación de entre 0.9 y 2.3%, frente al rango de 0.8 y 2.2% anterior.

Ahora ve
Generar bitcoins consume electricidad suficiente para 3 millones de casas
No te pierdas
×