Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 15 de marzo, fecha clave para Grecia

Este día está previsto que el FMI discuta el nuevo programa de rescate para el país; el evento depende de la conclusión de medidas por parte de Grecia y el acuerdo con sus acreedores.
jue 08 marzo 2012 02:49 PM
Grecia pidió a bancos y otros inversionistas privados importantes que cambien sus bonos por otros con fecha de madurez más prolongada, un menor valor nominal o menores intereses. (Foto: Reuters)
bandera grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el nuevo programa de rescate para Grecia en una reunión prevista provisionalmente para el 15 de marzo, dijo este jueves un portavoz del organismo. La reunión estaba fijada originalmente para el 13 de marzo, de acuerdo a fuentes del directorio del FMI.

"La reunión del directorio ejecutivo está provisionalmente prevista para el 15 de marzo y eso obviamente depende de la conclusión pendiente de medidas por parte de las autoridades griegas, depende del establecimiento de garantías de financiamiento como el acuerdo de un canje de deuda con acreedores privados", dijo el portavoz Gerry Rice a la prensa.

Rice dijo que en la discusión del directorio se incluirá una revisión del programa del FMI y la aprobación de un préstamo del organismo para Grecia, parte de un nuevo paquete de rescate de 130,000 millones de euros del FMI y la UE.

Rice dijo además que el FMI estaba interesado en un exitoso canje de deuda en Grecia. "Eso requerirá una alta tasa de participación", agregó en una rueda de prensa, enfatizando que depende del Gobierno griego determinar si la tasa de participación de los acreedores fue adecuada.

Atenas debe asegurar el acuerdo con los acreedores privados como parte de un rescate financiero del FMI y la UE que le permitirá redimir una deuda que vence en menos de dos semanas.

El FMI cree que Grecia está haciendo "progresos constantes" para completar las reformas necesarias para asegurar el financiamiento del FMI y la UE, dijo Rice.

Publicidad

"La mayoría (de las acciones previas) están ahora implementadas, en particular la del presupuesto suplementario ha sido aprobada por el Parlamento y las reformas fundamentales al mercado están promulgadas", dijo.

"Las autoridades apuntan a tener las acciones restantes, que cubren el sector financiero, la administración del ingreso y reformas estructurales, totalmente en funcionamiento lo antes posible", señaló Rice.

Consultado por un periodista si es que el FMI tenía planes de contingencia si el canje de deuda no era exitoso, Rice dijo: "Tenemos que ir paso a paso en este asunto".

En cuanto a Italia, Rice dijo que el FMI estaba preparando una misión a Roma en la primavera boreal para llevar a cabo su revisión económica anual estándar de la economía.

"La mayor vigilancia ha sido a petición de las autoridades italianas y por su iniciativa, así que dependerá de ellos decidir el momento adecuado", dijo Rice.

Algunos analistas han sugerido que Italia está vigilando de cerca los acontecimientos en Grecia antes de decidir si procede con el seguimiento económico del FMI.

La vigilancia del FMI sobre la economía italiana aseguraría a los inversores que el Gobierno italiano está llevando a cabo las reformas necesarias para reducir su deuda e impulsar el crecimiento y la competitividad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad